BAGDAD. – La agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak reivindicó ataques con drones contra dos bases con presencia estadounidense en Irak y en Siria, unas acciones que se reanudaron este domingo vez desde la ruptura de la tregua en la Franja de Gaza.
En un comunicado, la agrupación dijo haber atacado con un dron la base de Ain al Asad, en el oeste de Irak y uno de los objetivos más recurrentes de las milicias, donde en los últimos meses han resultado heridos varios miembros del personal estadounidense que están estacionados en la instalación.
Por otra parte, la Resistencia Islámica en Irak reivindicó un nuevo ataque con dron contra la denominada Aldea Verde, ubicada en el interior del campo petrolero de Al Omar, en el este de Siria.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, esta es «la mayor base estadounidense en Siria» y ha sido atacada por esta agrupación armada al menos 12 veces en los últimos dos meses.
Estas acciones se producen después de que la amalgama de milicias, respaldada por Irán, acusara a Estados Unidos de matar a cinco de sus miembros en Irak y amenazara con «asestar golpes más dolorosos» a los estadounidenses «hasta que sean expulsados, humillados y derrotados».
La Resistencia Islámica en Irak ha reivindicado más de 80 ataques contra objetivos de EE.UU. en Siria e Irak desde mediados de octubre, en respuesta por el apoyo «inquebrantable» de EE.UU. a Israel y en apoyo al grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
Sin embargo, estas milicias -así como el grupo libanés Hizbulá y los rebeldes hutíes de Yemen- se adhirieron a la tregua en Gaza entre Israel y Hamás iniciada el pasado 24 de noviembre hasta que se rompió el pasado viernes.
Desde entonces, estos grupos afiliados a Irán han retomado sus acciones contra Israel y Estados Unidos y han prometido más dureza si continúa la «agresión israelí» contra la Franja de Gaza, donde han muerto más de 15.500 personas en casi dos meses.