Este sábado 17 de agosto, miles de ciudadanos venezolanos protestaron en al menos 100 ciudades de su país y en 350 alrededor del resto del mundo contra el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, tras las cuales el Consejo Nacional Electoral otorgó la victoria al presidente Nicolás Maduro, aunque más de tres semanas después de los comicios sigue sin mostrar las pruebas que lo certifiquen.
Miles de ciudadanos denunciaron un presunto fraude, luego de que minutos después del cierre de urnas la oposición exhibiera las actas electorales que, afirma, muestran que su candidato Edmundo González ganó con cerca del 70% de los votos.
Muchos de los manifestantes salieron a las calles en las últimas horas mostrando las actas de los puestos en los que sufragaron. Las manifestaciones se extienden a ciudades como Bogotá, Londres, París, Bruselas, Madrid, Barcelona y Sídney.
MACHADO ENCABEZÓ LA PRINCIPAL MANIFESTACIÓN
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha encabezado este sábado la principal manifestación de la oposición parla reclamar la victoria de su candidato, Edmundo González, en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Las movilizaciones en la jornada mundial de protesta están convocadas en más de 350 ciudades de Venezuela y del exterior.
En Caracas, la concentración ha partido de la avenida Francisco de Miranda donde llegó pasadas la 13.00 horas la líder opositora, quien se ha mantenido oculta tras las amenazas de detención en su contra.
«Los venezolanos en todo el país y en el mundo unimos nuestra fuerza por la verdad y el respeto a la soberanía popular. Sal a la calle llevando en una mano tu bandera y en la otra a tu hijo, a tu hermano o a tu madre. Con confianza y firmeza, porque vamos a triunfar: Venezuela será libre y uniremos a nuestras familias en esta tierra de gracia», publicó Machado en la red social X antes de sumarse a la protesta.
«No tenemos miedo», coreaba la multitud tras la llegada de Machado, arropada por dirigentes de los principales partidos opositores. Machado ha subido a un camión desde donde ha saludado a los asistentes.
Especial atención tienen las convocatorias para venezolanos en el exterior. El propio candidato Urrutia ha instado a los emigrados a «ser la voz de millones de quienes el gobierno pretende silenciar con persecuciones, encarcelamientos, asesinatos y censura