La Fiscalía General de la República (FGR) en México informó que tiene lista la orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.
“Por lo que hace a Joaquín “N”, ya está preparada la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, trasladándola fuera de México con tal propósito (artículo 123 del Código Penal Federal)”, lee un comunicado de la entidad divulgado este miércoles.
Las autoridades añadieron que la pesquisa por la privación de la libertad de “El Mayo” arrojó nuevos elementos como de dónde salió el avión que fue utilizado para cometer el delito.
“Adicional, se informó que la Fiscalía localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor “N” (Héctor Melesio Cuén Ojeda)”, detallaron.
La FGR especificó que la parte exterior de dicho inmueble está protegida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
De esta forma, la dependencia mexicana descartó la versión inicial de que el asesinato de Cuén Ojeda, exsecretario de Salud de Sinaloa, se había registrado en una gasolinera.
La información provista por las autoridades además es una confirmación del secuestro de “El Mayo” Zambada a manos de Guzmán López para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
Personal además identificó los vehículos que fueron utilizados para la comisión del alegado secuestro.
“Los datos pertinentes serán sometidos mediante debido proceso, a las autoridades judiciales federales, cuando éstas reanuden sus labores. Independientemente de ello, las investigaciones ministeriales y policiales de carácter federal, seguirán adelante hasta integrar debidamente los expedientes correspondientes”, explicó la entidad.
Guzmán López fue arrestado en julio en un aeropuerto regional cerca de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, junto a “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa con El Chapo.
Guzmán López permanece recluido en la prisión “MCC Chicago”.
El acusado enfrenta 17 cargos de narcotráfico, lavado de dinero y por formar parte de una organización criminal.
En su primera comparecencia ante un juez en la corte federal de la referida ciudad, Guzmán López, alias “El Güero”, se declaró no culpable de los cargos.
En el caso de El Mayo, que era uno de los más buscados por la DEA, se encuentra a la espera de ser trasladado a Nueva York para afrontar el juicio en su contra. Al momento, permanece en una prisión en El Paso. También se declaró inocente de los siete cargos relacionados con narcotráfico presentados en su contra.