El huracán Melissa se fue, pero aún permanecen 243 mil 206 dominicanos sin agua porque 24 acueductos aún están fuera de servicio, además de las penurias que pasan los que viven en las 805 que resultaron inundadas.
En ese sentido el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) afirmó el lunes que no será posible restablecer los acueductos afectados por las lluvias recientes hasta que bajen los caudales en las fuentes de abastecimiento, condición indispensable para reanudar el servicio con seguridad.
Así mismo indicaron que, para colocar los acueductos de nuevo en servicio, hay que esperar que bajen los caudales para restaurar las operaciones, ya que el exceso de agua y sedimentos en los ríos y tomas impide el funcionamiento normal de las plantas.
El director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnault, dispuso como medida alternativa el envío de camiones cisterna a las comunidades más afectadas, mientras se normalizan las condiciones hidrológicas.
La institución reiteró que el restablecimiento total del servicio dependerá de la reducción de los niveles de los ríos y de la limpieza técnica de los sistemas de captación y distribución dañados por las crecidas.