21 de octubre de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Melissa es el nombre de la tormenta tropical que aportará lluvias extraordinarias en próximos días

INDOMET
Compártelo en tus redes

Melissa es el nombre escogido por el Centro de Huracanes de Estados Unidos para la onda tropical que se encuentra en estos momentos por el Mar Caribe y que podría tocar la República Dominicana en los próximos días, según informó la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), Gloria Ceballos.

Ceballos indicó que el fenómeno atmosférico que se encuentra al sur del territorio nacional tiene un 100 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

La meteoróloga explicó que las aguas del mar Caribe se mantienen muy cálidas, lo que favorece el fortalecimiento del sistema en las próximas horas, mientras se mantiene desplazándose lentamente al sur del país.

“Las aguas en el mar Caribe siguen bastantes cálidas como para generar que este sistema se fortalezca en lo que está al sur de nosotros. Las expectativas en relación a la trayectoria esperamos que en la mañana de hoy estén definidas”, precisó la funcionaria.

La directora del INDOMET destacó que aún los modelos meteorológicos no se han acoplado totalmente para definir si el fenómeno atravesará directamente el territorio nacional, o si se desplazará hacia Haití o el Canal del Viento, entre Cuba y Haití.

“Vamos a tener días de muchas lluvias, de acumulados muy importantes, ya sea que el sistema pase por el territorio nacional o se desplace por el oeste”, advirtió Ceballos, al tiempo de señalar que se espera que el sistema produzca aguaceros fuertes e intermitentes durante varios días.

Asimismo, no descartó que el fenómeno pueda intensificarse hasta convertirse en huracán categoría 1, dependiendo del aporte energético del cálido mar Caribe.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta verde y amarilla a 20 provincias más el Distrito Nacional ante los posibles efectos del sistema, que incluyen inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos y posibles deslizamientos de tierra.