
Al menos 80 personas han perdido la vida en India y Pakistán desde el atentado del pasado 22 de abril contra un grupo de turistas en la Cachemira administrada por India, en medio de una escalada militar que sigue causando víctimas, especialmente en la frontera de esta región.
Gran parte de las víctimas se agrupan alrededor de la Línea de Control (LoC), la frontera de facto que separa la región de Cachemira y que es un lugar habitual de enfrentamientos, que se han intensificado desde la masacre contra los turistas, según un informe elaborado por EFE citando fuentes oficiales de ambos países.
Otra parte importante de las víctimas fue resultado de un ataque aéreo el pasado 7 de mayo dirigido por India.
Muertos de lado y lado
En el territorio de India, las autoridades han reportado 49 muertes, entre ellas los 26 turistas asesinados en el atentado del 22 de abril, 15 civiles de los enfrentamientos fronterizos de las últimas dos semanas, un soldado y siete presuntos infiltrados provenientes de Pakistán.
El Ejército de Pakistán, por su parte, informó de un total de 31 civiles muertos y 57 heridos, como resultado del ataque aéreo indio realizado la madrugada del miércoles pasado y del constante intercambio de disparos en la Línea de Control. Este número podría ser incluso mayor, ya que según fuentes del Ministerio de Defensa indio, en el bombardeo aéreo del pasado 7 de mayo, unos “100 terroristas” murieron por fuego indio.
Los ataques
Los ataques aéreos indios son parte de una operación llamada ‘Operación Sindoor‘, una represalia por la masacre de turistas, de la cual India culpa a Pakistán. El término ‘Sindoor’ se refiere al pigmento rojo que las mujeres hindúes casadas llevan en la frente poco después de su boda, simbolizando la viudez de las mujeres que dejaron atrás los atacantes del 22 de abril. Todas las víctimas de esa masacre fueron hombres identificados como no musulmanes.
Al mismo tiempo, los enfrentamientos diarios han continuado a lo largo de la Línea de Control durante más de dos semanas, marcando este viernes el decimoquinto día de intercambio continuo de disparos. Cientos de familias que viven cerca de esta zona en disputa se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la intensidad de los combates.
Cachemira, una región montañosa del Himalaya cuya soberanía ha sido disputada por India y Pakistán desde la partición del subcontinente en 1947, está dividida en dos zonas administradas por cada país, separadas por la Línea de Control, pero ambas naciones reclaman la región en su totalidad.