24 de abril de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

María Corina Machado respondió a las críticas de Lula Da Silva: “Convalida los atropellos de un autócrata”

María Corina Machado, la candidata elegida por la mayoría en las primarias de octubre para representar a la oposición en las elecciones presidenciales de Venezuela, le respondió al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que la criticó indirectamente durante una rueda de prensa.

En una aparente alusión a Machado, que está inhabilitada políticamente, Lula dijo que cuando él fue inhabilitado en 2018, en lugar de quedarse “llorando”, nombró a otro candidato para los comicios de ese año, en referencia a Fernando Hadad, que perdió las elecciones con Jair Bolsonaro.

“¿Yo llorando, Presidente Lula? ¿Lo dice porque soy mujer?”, escribió Machado en la red social X, antes Twitter. “Usted no me conoce. Estoy luchando para hacer valer el derecho de millones de venezolanos que votaron por mí en las Primarias y los millones que tienen el derecho de hacerlo en unas elecciones presidenciales libres en las que derrotaré a Maduro”.

Y prosiguió: “Usted está convalidando los atropellos de un autócrata que viola la Constitución y el Acuerdo de Barbados que usted dice apoyar. La única verdad es que Maduro tiene miedo de enfrentarme porque sabe que el pueblo venezolano está hoy en la calle conmigo”.

El presidente brasileño dijo este miércoles estar “feliz” con el anuncio de las fechas de las elecciones en Venezuela, que se celebrarán el próximo 28 de julio, pero lanzó una advertencia a la oposición a Nicolás Maduro.

Lula, que hizo unas breves declaraciones a periodistas antes de recibir al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que durante la reunión que tuvo con Maduro la semana pasada al margen de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), le aseguraron que las elecciones tendrán garantías.

El presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press)El presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

“Lo que me dijeron en la reunión que tuve en la Celac, es que van a invitar a observadores del mundo entero. Pero si el candidato de la oposición tiene el mismo comportamiento que el nuestro de aquí, nada vale”, dijo Lula, en alusión al ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el martes que las elecciones venezolanas se celebrarán el 28 de julio próximo.

De este modo, Venezuela respeta lo pactado entre el Gobierno y la principal coalición opositora en octubre pasado, cuando acordaron, en Barbados, que los comicios se celebraran en el segundo semestre del año.

El oficialismo asegura que el dictador Nicolás Maduro buscará un tercer mandato, aunque el mandatario no ha confirmado su candidatura.

Ex mandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) afirmaron este miércoles que las elecciones venezolanas no serán “libres y respetuosas del derecho al sufragio” sin la candidata de la principal coalición antichavista.

No podrán realizarse elecciones presidenciales “justas, verificables y democráticas mientras persista el desconocimiento del liderazgo legitimado a través de elecciones primarias de María Corina Machado, e impidiéndose su participación”, señala la declaración de IDEA, firmada por 29 ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina.

El grupo IDEA recordó a Maduro que Machado está “constitucionalmente habilitada para ejercer el voto y para ser elegida, al no haber sido objeto de un juicio penal ni de condena en firme”, además de estar habilitada su candidatura por “sufragio primario y mayoritario de los venezolanos”.

Para los ex presidentes iberoamericanos, “el régimen dictatorial” venezolano “simula una convocatoria y pretendida realización de elecciones” en las que se inscriban “candidatos de su conveniencia”.