11 de noviembre de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Maduro promulga ley de comandos de defensa integral y advierte que Venezuela está “preparada para pelear”

Maduro
Compártelo en tus redes

Caracas. — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó este martes la Ley de Comandos de Defensa Integral, un nuevo marco legal que refuerza la doctrina defensiva del país y que, según el mandatario, consolida la organización militar, civil y policial ante posibles amenazas externas.

La norma, compuesta por 22 artículos, recoge los principios de la llamada “defensa integral de la patria”, inspirada en la doctrina militar bolivariana surgida durante las guerras de independencia del siglo XIX.

Durante una alocución desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado explicó que la ley establece la creación de comandos de defensa integral en todos los niveles del territorio nacional: “a nivel nacional, estatal y en los 335 municipios”. Estos comandos, precisó, tendrán tareas específicas y coordinadas entre las instituciones públicas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el poder popular.

“Esta ley se enmarca en el concepto de defensa integral, que tiene dos componentes: la resistencia popular prolongada y la ofensiva permanente, popular, militar y policial de todo el país”, expresó Maduro.

El mandatario señaló que la doctrina contempla dos formas de lucha: la no armada y la armada, con un posible “momento de transición” entre ambas. En tono desafiante, aseguró que Venezuela está lista para responder si la soberanía nacional se ve amenazada.

“Si nos tocara como república, como pueblo, ir a la lucha armada para defender esta sagrada herencia de los libertadores, estamos preparados para ganar y triunfar por el camino del patriotismo y la valentía”, afirmó.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó la aprobación de la ley como el resultado de “un esfuerzo de años” dentro del desarrollo de la doctrina militar bolivariana.

“Con gran esfuerzo la hemos coordinado con las instituciones y autoridades regionales para convertir toda esa fortaleza nacional en poder nacional. Esta ley le da viabilidad a la defensa integral de la patria”, sostuvo.

La nueva legislación fue aprobada horas antes por la Asamblea Nacional y se enmarca en las acciones del Gobierno venezolano frente a lo que denomina “amenazas imperiales”, en referencia al despliegue de buques y fuerzas estadounidenses en el mar Caribe, oficialmente con el objetivo de combatir el narcotráfico.

Maduro ordenó la activación inmediata de los comandos de defensa integral a partir de la madrugada de este miércoles 12 de noviembre, reiterando que el país “mantendrá su soberanía ante cualquier agresión externa”.