Nicolás Maduro intentará que Joe Biden elimine la recompensa de $15 millones de dólares que pesa en su contra. Este sería uno de los temas más importantes que planteó la delegación del chavismo en la primera reunión entre Estados Unidos y Venezuela, que se desarrolló el miércoles 3 de julio.
El encuentro inicial se llevó a cabo de manera virtual y fue Jorge Rodríguez, jefe de la representación de Maduro, quien informó en las redes sociales breves detalles de las conversaciones.
Se espera que en los próximos días las partes se reúnan en México, un país que ha servido como sede para diálogos previos entre Caracas y Washington, de acuerdo con El Tiempo de Colombia.
Uno de los temas a discutir es la solicitud de Caracas para que la administración de Joe Biden elimine la recompensa de $15 millones de dólares por la captura de Maduro.
El socialista anunció el lunes pasado el regreso al diálogo y aseguró que el gobierno de Joe Bien insistió durante dos meses en restablecer las negociaciones, y luego de considerarlo, aceptó, justo cuando faltan menos de cuatro semanas para los comicios presidenciales.
La oposición venezolana se unirá a los encuentros con una delegación reducida, pues en esta oportunidad los interlocutores centrales serán Estados Unidos y Venezuela.
Nicolás Maduro anunció que Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez lo representarán, mientras que la oposición estará representada por Gerardo Blyde y Luis Aquiles Moreno. Pero no toda la oposición democrática estaba informada sobre la reanudación de los diálogos, según declararon algunos líderes.
El Departamento de Estado estadounidense mantiene vigente desde 2020 la recompensa de $15 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro.
Estados Unidos está dispuesto a “un diálogo abierto”
Estados Unidos reiteró el miércoles su disposición al diálogo con el régimen de Venezuela.
“Estamos siempre abiertos al diálogo. Lo he dicho muchas veces”, declaró Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado para América Latina, en una rueda de prensa telefónica, citada por la agencia de noticias Efe.
Nichols, junto con la Casa Blanca, actúa como uno de los principales interlocutores de Estados Unidos tanto con el gobierno de Maduro como con la oposición democrática.
Desde 2022, ambos países mantienen contactos periódicos, tanto presenciales como telefónicos, para discutir el levantamiento de sanciones y la celebración de elecciones en Venezuela.
El chavismo exige el levantamiento incondicional de todas las sanciones establecidas por Estados Unidos a Venezuela, mientras que la administración de Joe Biden insiste en que las elecciones del próximo 28 de julio deben ser “competitivas e incluyentes”.
En octubre del año pasado, Estados Unidos levantó sanciones sobre el petróleo venezolano, una medida que revirtió seis meses después debido a la inhabilitación de la principal candidata presidencial de la oposición María Corina Machado.