Santo Domingo.- El Banco Central informó este jueves de que la inflación tuvo una variación mensual de -0.04 % en mayo pasado, situándose así la interanual, medida desde mayo de 2023 hasta el mismo mes de 2024, en el 3.20 %, ligeramente mayor al 3.03 % del cierre de abril.
La institución reguladora indicó en un comunicado que ese resultado obedece a que en mayo del año pasado la inflación mensual fue de -0.20 %, por lo que la menor base de comparación arroja una variación interanual más alta en mayo del presente año, no obstante la inflación mensual resultar negativa en -0.04 %.
En cuanto a la inflación subyacente de los últimos doce meses, el organismo monetario indica que permaneció en 3.99 % al cierre de este mayo, manteniéndose en torno al centro del objetivo establecido por el Banco Central de 4.0 % +/- 1.0 %.
Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica o el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco, agregó el Banco Central.
Con la inflación interanual de 3.20 %, la República Dominicana se encontraría entre los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).
El grupo alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia en cuanto a la inflación o índice de precios al consumidor (IPC), en el comparativo de mayo con abril pasado, al experimentar una variación de -0.67 %.
Este comportamiento, agregó el organismo, se explica por las reducciones verificadas en los precios de bienes alimenticios de amplio consumo como pollo fresco, plátanos verdes y maduros, guineos verdes, ajíes, papas, yuca, limones, piña, aceite de soya, entre otros.
Cabe destacar que las alzas de precios registradas en los rubros aguacates, arroz, guandules verdes, agua purificada, naranjas y cebollas no fueron suficientes para contrarrestar las referidas disminuciones.
El grupo restaurantes y hoteles registró un aumento de 0.33 %, debido principalmente al aumento de precios de comidas preparadas fuera del hogar, como los servicios de plato del día y de víveres con acompañamiento, añadió la información.
De igual manera, el grupo transporte presentó una tasa de inflación de 0.15 %, originada básicamente por los aumentos de precios en el pasaje aéreo, mientras que las reducciones de costos observadas en los automóviles atenuaron parcialmente el crecimiento de este grupo.
Es relevante destacar que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo al disponer el subsidio a los combustibles domésticos han tenido un efecto significativo en el desempeño de este grupo, mitigando su impacto en la variación del IPC general, afirmó el Banco Central.
El órgano monetario establece en su informe que la inflación por zonas geográficas muestra que tanto el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, como la región Este variaron un -0.02 % en mayo con respecto a abril.
Las zonas Norte o Cibao y Sur registraron las menores tasas en el referido período, con -0.07 % y -0.05 %, respectivamente. Las variaciones observadas en los IPC de las regiones se atribuyen principalmente al impacto de las reducciones de precios reflejadas en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas.
Con respecto a los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos, el Banco Central explicó que se reflejaron tasas de inflación de -0.11 % para el quintil 1 (el de menor poder adquisitivo), -0.12 % en el quintil 2 y -0.11 % en el quintil 3.
Con relación a los quintiles de mayores ingresos, quintiles 4 y 5, los mismos registraron variaciones de -0.02 % y 0.08 %, respectivamente.