NUEVA YORK.- Residentes y líderes locales se unieron en el bajo Manhattan el sábado por la tarde para denunciar los ataques anti-asiáticos, que han aumentado en la ciudad y en todo el país durante la pandemia.
La manifestación “Levántate contra el odio asiático” en Foley Square incluyó al alcalde Bill de Blasio, el senador Chuck Schumer, la procuradora general del estado Letitia James y el candidato a la alcaldía Andrew Yang. El evento fue organizado por la Federación Asiático-Americana y reunió a cientos de personas.
Orgulloso de apoyar hoy a tantos otros contra la violencia anti-asiática en el mitin organizado por @AAFederation . No hay lugar para el odio en Nueva York. pic.twitter.com/bXfjzqlGp9– Andrew Yang🧢🗽🇺🇸 (@AndrewYang)
“Todos debemos estar juntos sin espacio entre nosotros, hombro con hombro, hermano a hermano, hermana a hermana”, dijo James. “Negros, blancos, asiáticos y latinos. Todos debemos decir, ‘sin odio, sin miedo’ ”.
James encabezó a los manifestantes en un breve cántico y pidió patrullas adicionales para mantener seguros a los asiático-estadounidenses.
Crédito de la foto Carol D’Auria
“Detengan el odio asiático”, dijo de Blasio. “Este es el mensaje que tenemos que difundir, no solo en la ciudad de Nueva York, sino en todo este condado. Detén el odio asiático, detente ahora «.
Quizás las palabras más apasionantes en el mitin vinieron de Noel Quintana, un filipino-estadounidense que fue atacado en un tren L el 3 de febrero. Todavía tenía una marca de corte profundo en la cara por el ataque.
Quintana dijo que otro pasajero siguió pateándolo y luego lo cortó.
“Cuando vi el cúter sostenido en su mano y la reacción de otras personas en el tren, supe que estaba cortado”, dijo Quintana. «Llamé para pedir ayuda, pero nadie vino en busca de ayuda».
Crédito de la foto Michael Appleton / Mayoral Photography Office
Los oradores pidieron a la gente que se una y se «levante» para defender a las comunidades asiáticas en la ciudad y más allá.
“La intolerancia contra cualquiera de nosotros es intolerancia contra todos nosotros”, dijo Schumer.
La manifestación se llevó a cabo no lejos del lugar en Chinatown donde un hombre asiático de 36 años fue apuñalado y herido de gravedad el jueves por la noche. Un hombre de 23 años de Brooklyn fue arrestado en el ataque.
Crédito de la foto Michael Appleton / Mayoral Photography Office
Crédito de la foto Michael Appleton / Mayoral Photography Office