Santo Domingo, 25 oct (EFE).- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó para este sábado lluvias que irán de moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en 14 provincias debido a la tormenta tropical Melissa, localizada aproximadamente a 375 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y 260 km al sureste de Kingston (Jamaica), informó hoy la institución.
Las provincias más afectadas, por este fenómeno meteorológico que se desplaza a hacia el oeste/noroeste a 2 km/h y posee vientos máximos sostenidos de unos 110 km/h con ráfagas superiores, son: Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel y San José de Ocoa, entre otras provincias bajo alerta.
En el resto del territorio dominicano continuarán ocurriendo precipitaciones, entre débiles y moderadas, aunque también podrían producirse lluvias fuertes.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantuvo este sábado 12 provincias en alerta roja, 11 en amarilla y 5 en verde.
Las provincias en aviso rojo son: Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, San Juan, Azúa, Peravia, Pedernales, La Romana y Monte Plata.
A su vez, en alerta amarilla están: La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Montecristi, Elías Piña, Independencia y La Altagracia.
Por su parte, en alerta verde se encuentran: María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal y Espaillat.
El COE recomendó «abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta».
Asimismo, en la costa caribeña, instó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a viento y olas anormales, así como fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y visibilidad reducida.
Mientras que en la costa atlántica, «pueden navegar con precaución cerca del parámetro costero sin salir mar adentro».