Santo Domingo, RD
El pasado fin de semana fue marcado por la lluvia y por un toque de queda más estricto, lo que ayudó a disminuir la aglomeración de personas en espacios públicos, y establecimientos privados de acceso público, en algunos sectores del Distrito Nacional.
Así lo constató un par de recorridos realizados en la ciudad por un equipo de reporteros de ESTE DIARIO tras el inicio del horario del toque los días sábado y domingo, que en la capital dominicana (y otras provincias con alto porcentaje de contagio de Covid-19) comenzó a las tres de la tarde.
Ya a esta hora de ayer la mayoría de negocios de la zona estaban completamente cerrados, mientras en otros los empleados se encontraban en proceso de hacer lo mismo, aunque no fue así en todos los casos.
Algunos establecimientos, principalmente los de expendio de bebidas alcohólicas, comida rápida y los colmados, mantenían sus puertas abiertas y recibían clientes, a pesar de no estar permitido.
En esos pocos lugares se pudo apreciar la presencia de grupos, que usualmente no sobrepasaban la decena de integrantes, quienes no respetaban el distanciamiento social y pocos utilizaban algún tipo de cubrebocas.
Sin embargo, no todo ciudadano que estaba en la calle durante las tres horas de gracia, concedidas para que las personas puedan regresar a sus hogares, quebrantaban los protocolos sanitarios impuestos para evitar la propagación del coronavirus.
Estos ciudadanos se trasladaban a pie bajo sombrilla, y los que no tenían se refugiaban de la lluvia bajo el toldo de residencias o en los negocios que encontraban abiertos.
Peligro
Un aspecto a destacar es que tras iniciar el toque de queda fue el aumento de flujo de vehículos en las principales calles y avenidas del Distrito Nacional, aumentando los congestionamientos pasadas la 4:00 p.m.
Esto, en combinación con la lluvia, crea un ambiente peligroso para los conductores, algo ejemplificado por un choque múltiple entre por lo menos cuatro vehículos, en la salida del elevado de la avenida John F. Kennedy, entre la Tiradentes y Ortega y Gasset, incidente que no dejó muertos ni heridos.
Policía
En Cristo Rey, una de las localidades visitadas por periodistas del LISTÍN DIARIO, se observó la presencia de patrullas de la Policía Nacional, con oficiales acercándose a los grupos y luego alejándose, aunque los aglomerados no despejaron el área tras la interacción.
Motores
Alrededor de las 3:40 de la tarde de ayer, una caravana compuesta por más de 20 personas a bordo de motocicletas, algunos con contenedores de bebidas alcohólicas en mano, pasaron rápidamente por una calle de Cristo Rey.
El sábado
Algo similar ocurrió el pasado sábado, en el que tras comenzar el toque de queda algunos ciudadanos permanecían en las calles tomando bebidas alcohólicas o jugando dominó, así como niños recreándose.
Sin temor a multas o represalias, hombres y mujeres de todas las edades se reunían en aceras de sectores de la capital con botellas y vasos de alcohol en mano, mientras que los más jóvenes aprovechaban el poco tránsito para jugar béisbol y baloncesto.
Y aunque los comercios de las principales vías estaban cerrados, el comercio informal parecía estar exento de las medidas, con salones de belleza en salas de casas, barberías en galerías, vendedores ambulantes, coqueros, fruteros y vendedores de víveres continuando sus negocios, sin importar la hora.
Asimismo, una breve llovizna puso fin al día para muchos de los locales que aún se encontraban fuera de sus casas, a menos de 40 minutos de que se acaben las tres horas de gracia de libre tránsito.
SEPA MÁS
Recorrido
Los sectores visitados por periodistas de este medio fueron Cristo Rey, Ensanche La Fe, Villa Consuelo, Guachupita, Los Guandules, Villas Agrícolas, Villa Francisca, Pantoja y Capotillo.