El expresidente dominicano, Leonel Fernández, fungió como uno de los principales observadores internacionales de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo 28 de julio en Venezuela.
El tres veces presidente había estado muy activo previo al proceso, con sendas reuniones con los principales candidatos a la Presidencia de Venezuela, incluido el principal opositor, Edmundo González Urrutia, y el presidente de ese país, Nicolás Maduro, quien fue declarado ganador del controversial proceso.
Sin embargo, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara ganador a Maduro hace casi 24 horas, el silencio sepulcral ha invadido al expresidente Fernández, quien no se ha referido a los resultados del proceso.
El expresidente colombiano Ernesto Samper, quien acompañó a Fernández en la misión de observación, también ha guardado silencio sepulcral de los resultados de los comicios venezolanos.
Cabe recordar que Fernández y Samper fueron de los pocos expresidentes admitidos en Venezuela, ya que varios exjefes de Estados fueron devueltos del territorio venezolano apenas horas antes de la celebración electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este lunes, de manera oficial, presidente a Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80 % de la actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.
Entretanto, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2 % de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE, que no precisó a qué candidatos han ido a parar los 2.394.268 votos de los que no se informó.
Este lunes, los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las presidenciales.
Asimismo, exigieron la revisión completa de los resultados y pidieron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).