25 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Legisladores amenazados antes del juicio político de Trump

WASHINGTON (AP) – Los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley están examinando una serie de amenazas dirigidas a miembros del Congreso a medida que se acerca el segundo juicio del expresidente Donald Trump, incluida una charla siniestra sobre matar legisladores o atacarlos fuera del Capitolio de Estados Unidos, dijo un funcionario estadounidense a The Associated Press .

Las amenazas y las preocupaciones de que los manifestantes armados puedan regresar para saquear el Capitolio de nuevo, han llevado a la Policía del Capitolio de EE. UU. Y otras fuerzas del orden federales a insistir en que miles de soldados de la Guardia Nacional permanezcan en Washington mientras el Senado avanza con los planes para el juicio de Trump, dijo el funcionario. dijo el domingo.

La impactante insurrección en el Capitolio por parte de una mafia pro-Trump llevó a los funcionarios federales a reconsiderar la seguridad en y alrededor de sus puntos de referencia, lo que resultó en un bloqueo sin precedentes para la toma de posesión de Biden. Aunque el evento se desarrolló sin ningún problema y las protestas armadas en todo el país no se materializaron, las amenazas a los legisladores antes del juicio de Trump ejemplificaron el continuo potencial de peligro.

Al igual que las interceptadas por los investigadores antes de la toma de posesión de Biden, las amenazas que están rastreando los agentes del orden varían en especificidad y credibilidad, dijo el funcionario, que había sido informado sobre el asunto. Publicados principalmente en línea y en grupos de chat, los mensajes han incluido planes para atacar a miembros del Congreso durante los viajes hacia y desde el complejo del Capitolio durante el juicio, según el funcionario.

El funcionario no estaba autorizado a discutir públicamente una investigación en curso y habló con AP bajo condición de anonimato.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley ya están comenzando a planificar la posibilidad de que los manifestantes armados regresen a la capital de la nación cuando el juicio de Trump en el Senado por el cargo de incitar a una insurrección violenta comience la semana del 8 de febrero. Sería el primer juicio político de un ex Estados Unidos. presidente.

Miles de partidarios de Trump llegaron al Capitolio el 6 de enero cuando el Congreso se reunió para certificar a Biden como el ganador de la carrera presidencial de 2020. Se cree que más de 800 ingresaron al Capitolio durante el violento asedio, empujando a los abrumados agentes de policía. La policía del Capitolio dijo que planeaban una protesta por la libertad de expresión, no un motín, y fueron tomados con la guardia baja a pesar de que la inteligencia sugiere que la manifestación se convertiría en un motín. Cinco personas murieron en el tumulto, incluido un oficial de policía del Capitolio que fue golpeado en la cabeza con un extintor de incendios.

Aunque gran parte del aparato de seguridad alrededor de Washington establecido después de los disturbios y antes de la toma de posesión de Biden -incluyó decenas de puntos de control militares y cientos de personal adicional de aplicación de la ley- ya no está en su lugar, unos 7.000 miembros de la Guardia Nacional permanecerán para ayudar aplicación de la ley federal, dijeron los funcionarios.

La Oficina de la Guardia dijo que el número de miembros de la Guardia en DC es menos de 20,000 hasta el domingo. Todos menos unos 7.000 de ellos se irán a casa en los próximos días. La Oficina de la Guardia dijo que el número de tropas en DC continuaría disminuyendo en las próximas semanas a alrededor de 5,000. Se espera que permanezcan en Washington DC hasta mediados de marzo.

Al menos cinco personas que enfrentan cargos federales han sugerido que creían que estaban recibiendo órdenes de Trump cuando marcharon en Capitol Hill el 6 de enero para desafiar la certificación de la victoria electoral de Biden. Pero ahora esos comentarios, capturados en entrevistas con reporteros y agentes federales, probablemente ocupen un lugar central mientras los demócratas exponen su caso.

Los fiscales federales han acusado a más de 130 personas por su papel en los disturbios. En las últimas semanas, otros han sido arrestados después de publicar amenazas contra miembros del Congreso.

Entre ellos se encuentra un partidario de Proud Boys que, según las autoridades, amenazó con desplegar «tres coches llenos de patriotas armados» en Washington, amenazó con dañar al senador Raphael Warnock, demócrata de Georgia, y que está acusado de almacenar cuchillos de combate de estilo militar y más de 1.000 cartuchos de fusil en su casa de Nueva York. Un hombre de Texas fue arrestado esta semana por participar en los disturbios en el Capitolio y por publicar amenazas violentas, incluida una llamada para asesinar a la representante Alexandria Ocasio-Cortez, DN.Y.