Elegido mejor jugador del torneo olímpico de básquet tras ganar el oro a Francia en la final, la leyenda estadounidense LeBron James declaró sentirse “muy honrado” por las vivencias en París 2024.
James firmó una noche de 14 puntos, 10 asistencias y seis rebotes para conseguir su tercer oro en cuatro participaciones en la justa veraniega.
Tras el partido contra los franceses, James fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) del torneo olímpico. El miembro de Los Angeles Lakers de la NBA promedió 14.2 puntos, 8.5 asistencias y 6.8 rebotes por encuentro. Además, fue incluido dentro del mejor quinteto junto a Curry, el francés Victor Wembanyama, el serbio Nikola Jokic y el alemán Dennis Schroder.
Dentro de las grandes hazañas del torneo, James logró registrar el cuarto triple-doble de la historia en los Juegos Olímpicos y el segundo para él. Dicho logro fue conseguido en las semifinales contra Serbia con 16 tantos, 12 tableros y 10 asistencias.
LeBron, feliz tras ganar la final olímpica a Francia, se mostró orgulloso del desempeño de un equipo formado a toda prisa, pero con la calidad suficiente para lograr el quinto título olímpico seguido de Estados Unidos y el decimoséptimo en la historia de los Juegos.
“Estoy viviendo un momento feliz, estoy muy contento, y lo vivo en un momento especial, desde la humildad, ya que pienso que todavía puedo seguir jugando al baloncesto, y jugarlo a un alto nivel, jugar con otros grandes jugadores, con un gran cuerpo técnico y luego salir a la cancha y representar a nuestro país”, dijo LeBron ante una multitud de periodistas en el Palacio Bercy.
El jugador de los Lakers, de 39 años, valoró de manera especial el hecho de haber ganado a Francia, y ante su público.
“El partido de la final olímpica no lo hubiéramos imaginado de otra manera, ha sido especial poder enfrentarnos al equipo anfitrión y en un gran escenario y un gran ambiente”, explicó.
Comparando al equipo estadounidense actual con el de otros Juegos, LeBron señaló que “el mejor es el actual porque es el que tenemos ahora mismo. Hemos vuelto al máximo nivel, ya sabemos que tuvimos algunos años en los que no estuvimos al nivel de nuestra capacidad real.
“En Pekín 2008 el equipo logró su redención después de ser tercero en Atenas 2004, y luego en 2012, en Londres, jugamos muy bien y pudimos ganar el título olímpico otra vez. Ahora armamos el equipo muy rápido, nos juntamos en menos de un mes, pero sabíamos que había que organizar un buen equipo porque no nos gustó la forma de jugar el verano pasado”, cuando Estados Unidos no pisó ni el podio.
“Ganar el título olímpico es maravilloso, algo increíble, y por supuesto un gran honor. Si he podido ayudar a que Estados Unidos gane la medalla de oro, eso es algo genial”, comentó.
Preguntado por los rivales que ha tenido Estados Unidos en los Juegos Olímpicos y por el nivel que ha observado, LeBron destacó el nivel del torneo, con selecciones que han destacado por su juego.
“Francia, Serbia, Australia, han jugado bastante bien, y Alemania, que ganó la Copa del Mundo el año pasado. El baloncesto mejora en todo el mundo, y a todo el mundo le gusta. Esperamos seguir inspirando a personas de todo el mundo”.
Preguntado por el hecho de haber superado a Michael Jordan en cuanto a títulos olímpicos, 2 del exjugador por 4 de Lebron, el jugador de los Lakers tuvo palabras de elogio para “Air Jordan”.
“Simplemente miras su silueta, miras su habilidad y sabes que es uno de los mejores jugadores de baloncesto que hemos visto jugar jamás un partido en este deporte. Fue un jugador de baloncesto de puro talento, un tipo de otro mundo”, resumió.
En cuanto a su ambición de jugar en los próximos Juegos Olímpicos de los Angeles, LeBron descartó la posibilidad.
“No, no me veo jugando en Los Ángeles, pero tampoco me veía jugando en París. Dentro de cuatro años ya no puedo verme jugando”.
Lebron destacó el papel de su familia, indicando que su mujer “es la mejor”.
“Sin ella ni siquiera estaría en esta posición de poder hacer lo que hago y amar el juego como lo amo, así que tener a mi esposa, mis dos hijos, mi hija y el resto de mi familia aquí, fue un placer”, dijo.