El aumento en el apoyo de los votantes latinos a Donald Trump ha puesto en evidencia el cambio en las percepciones políticas de esta comunidad en Estados Unidos. Marc Lotter, exdirector de comunicaciones estratégicas de la campaña del republicano en 2020, destacó que este respaldo refleja “el fin de la política basada en la demografía”, un enfoque que ha sido común en los análisis electorales.
Durante su intervención en el programa TODAY, Lotter señaló que muchos votantes, tanto hispanoestadounidenses como afroestadounidenses, comenzaron a verse como estadounidenses que comparten problemas comunes, independientemente de sus antecedentes étnicos. “Sólo porque marco una casilla en el formulario del censo de población no significa que no piense lo mismo que el resto sobre todo lo demás”, afirmó.
En las elecciones recientes, Trump aumentó su apoyo entre los latinos en 25 puntos porcentuales en comparación con los resultados obtenidos hace cuatro años. La encuesta a pie de urna de NBC News muestra que el 45% de los votantes latinos respaldaron a Trump, mientras que el 53% se inclinó por Harris, en una tendencia que podría cambiar las estrategias políticas de ambos partidos en el futuro.