Alfred Soto murió apuñalado ayer mientras protegía a la hija adolescente de una amiga cuando un grupo de hombres irrumpió en su edificio de apartamentos en el Upper West Side de Manhattan (NYC).
La policía de Nueva York dijo que la víctima de 46 años fue acuchillada en el estómago y el pecho en el 6to piso de un edificio en West 96th Street alrededor de las 10:20 a.m. Soto vivía allí, pero en el planta 11.
Su primo John Somwar dijo a ABC News que Soto respondió a una llamada para ayudar a un amigo y lo pagó con su vida. Según NYPD entre cuatro y cinco hombres irrumpieron en un apartamento del 6to piso la mañana del viernes aterrorizando a una adolescente de 19 años que había estado cuidando a su hermano con necesidades especiales.
En el confuso incidente al parecer los hombres entraron a la fuerza en el apartamento para llevarse varios perros. La adolescente llamó a su madre, quien luego pidió ayuda a Soto, su vecino de toda la vida, quien vivía unos pisos más arriba.
Soto bajó al piso 6 para enfrentarse a los atacantes, pero fue apuñalado dos veces. “Fue a calmar un problema y se intensificó y, por tratar de ser un buen tipo, fue apuñalado y asesinado”, dijo Frank Ramírez, otro amigo de la víctima.
Los atacantes huyeron del edificio en un U-Haul sin matrícula. La policía llegó y encontró a la víctima sangrando profusamente. Los servicios médicos de urgencia lo llevaron rápidamente al hospital, pero fue declarado muerto en Mount Sinai Morningside.
No se han realizado arrestos ni identificado sospechosos. Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.
En general en la ciudad de Nueva York son comunes los apuñalamientos y cortes. La tendencia actual pareciera ser menos personas baleadas, pero más acuchilladas. Hasta finales de septiembre más de 65 personas murieron por arma blanca en 2024, por encima de 54 a este mismo momento el año pasado. Eso deja un promedio de que cada semana un neoyorquino ha perdido la vida por armas blancas.
Hubo 4,493 casos de apuñalamientos en 2023 hasta principios de diciembre, un aumento de 6% frente al mismo período de 2022. En paralelo los arrestos por delitos de arma blanca aumentaron casi 30%.
Un reporte previo de NYPD alertó en agosto del año pasado que los apuñalamientos mortales habían subido 29% ese año en la ciudad en comparación con antes de la pandemia (2019). Los ataques con armas blancas se han vuelto más frecuentes en diversos escenarios: calles, edificios, hogares, buses, Metro, fiestas, escuelas y hasta establecimientos comerciales y zonas de cajeros automáticos ATM.
El domingo Dynus Saxon, exitoso modelo masculino de 20 años, fue arrestado como sospechoso de acuchillar fatalmente en el pecho a Kadeem Grant (35) en El Bronx (NYC).
Esta semana un hombre de 55 años murió apuñalado en un bar restaurante de lujo en Queens (NYC). Además, el lunes Kerry Lewis fue arrestado como sospechoso de las brutales muertes a puñaladas de su novia y su padrastro anciano en Brooklyn (NYC). La semana pasada dos hombres fueron arrestados como sospechosos de acuchillar fatalmente a dos hermanos peruanos afuera de una fiesta en El Bronx.