Santo Domingo, RD
Faltan 23 días para el retorno a clases presenciales de manera gradual tras el lanzamiento del plan piloto realizado por el Ministerio de Educación el pasado 05 de marzo, uno de los municipios incluidos es Pedro Brand, pero algunas de las principales escuelas de esta demarcación no se encuentran en condiciones para el regreso a la presencialidad.
Tal es el caso del Centro Educativo Francia Margarita Ayala. Este plantel tiene capacidad para albergar a 502 estudiantes, pero debido a su mal estado, la cantidad de niños es menor.
Techos en mal estado, filtraciones, butacas rotas y apiladas por montones, puertas despegadas y baños en mala condición, son algunos de los males que afectan a este centro.
“Aquí el agua solo llega al primer nivel, el agua no sube ni a la segunda, ni tercera planta de la escuela, por suerte que contamos con una cisterna que ahí es que podemos reservar el agua, el tercer nivel no está habilitado por los daños que tiene’’, destacó Wendy Maritza Romero, directora interina del plantel educativo.
Según lo constatado por periodistas del este DIARIO, son muy pocos los baños que se encuentran en óptimas condiciones para el arribo de los jóvenes a la modalidad presencial, para que puedan desinfectarse como lo estipula los protocolos sanitarios ante el Covid -19.
Este centro que funciona bajo la modalidad de tanda extendida, en su totalidad los lavamanos y sanitarios se encuentran fuera de servicio.
Según Romero, el pasado jueves personal del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) pasó por las instalaciones a hacer un levantamiento de los problemas. La directora del plantel añadió que “no cree que la problemática se resuelva ahora”, debido a que son más recintos que presentan el mismo mal.
A pesar de todas las precariedades y con el povo dineto que recibe esta institución, Wendy Maritza ha tenido que desprenderse de sus ingresos personales para corregir algunos daños que tiene el lugar de enseñanza.
Empleados drl área administrativo dijeron que no hsy conexión a internet.
En la Escuela Gregorio Santos, su directora, Ramona Esperanza Gil, indica que allí no tienen ninguna logística para el inicio de las clases presenciales, ni han recibido instrucciones de parte de las autoridades.