El Domingo de Pascua, ladrones entraron a una instalación de almacenamiento ubicada al norte de Los Ángeles, California, para tomar $30 millones de dólares en efectivo y salir del lugar sin problemas. Las autoridades iniciaron una investigación para encontrar a los responsables, del que han catalogado el robo más grande de la historia registrado en la ciudad.
Una comandante de la policía de Los Ángeles habló con Los Angeles Times para hacer pública la noticia del robo, mientras los detectives descifran cómo los ladrones pudieron irrumpir en el edificio sin que los detectaran las alarmas, después abrir la caja fuerte en donde se encontraba el dinero y salir de las instalaciones sin dejar pistas sueltas.
La empresa se encuentra en el Valle de San Fernando
GardaWorld fue la empresa a la que los sospechosos ingresaron, pero los operadores del negocio no descubrieron el robo masivo hasta que abrieron la bóveda el lunes 1 de abril. GardaWorld es una empresa global de seguridad y administración de efectivo, en Sylmar.
La empresa con sede en Canadá, también opera flotas de vehículos blindados, se encuentra en el Valle de San Fernando, a unas 20 millas (32 kilómetros) al norte del centro de Los Ángeles, lugar al que se dieron cita los medios de comunicación para obtener imágenes de uno de los robos más grandes de la historia.
FBI y Policía de Los Ángeles investigan el robo
Los detectives descubrieron un recorte en la pared a un costado del edificio, que estaba tapado con un trozo de madera, el posible lugar por donde entraron los ladrones, aunque las autoridades no han dado mayor información sobre el caso, que está siendo investigado en conjunto con la policía de Los Ángeles y el FBI.
Los Angeles Times informó que el robo superó cualquier atraco de vehículos blindados en la ciudad, ya que se llevaron el monto en efectivo.
Hace casi dos años, se robaron hasta $100 millones de dólares en joyas y otros objetos de valor de un camión grande de Brink en una parada de camiones del sur de California. Los ladrones no han sido atrapados.
“Debería tener dos sistemas de alarma”
Jim McGuffey, experto en vehículos blindados y consultor de seguridad, calificó el robo de Sylmar como “un shock”, informó The Associated Press.
Detalló que cualquier instalación de este tipo, en donde se almacenan grandes cantidades de dinero en efectivo, debería tener dos sistemas de alarma y un detector de movimiento sísmico justo en la caja fuerte, así como sensores de movimiento adicionales en todo el edificio.
“Por esa cantidad de dinero, no entras y sales con él”, dijo a la AP. “Una instalación debe estar protegida de arriba a abajo y de los lados”.
GardaWorld tiene una buena reputación en la industria, dijo McGuffey, pero todas las empresas de administración de efectivo tienen “incidentes aislados como este que simplemente no tienen sentido, pero les sucede a las mejores”.