22 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

La UE debe elegir entre ayudar a Ucrania o prepararse para una guerra, según Kiev

KIEV.- Los líderes de la Unión Europea, que se reúnen hoy para decidir sobre el paquete de 50.000 millones de euros en nuevas ayudas a Ucrania propuesto por Bruselas, deben decidir entre aprobarlo sin más dilaciones o seguir dudando y prepararse para una guerra también en su territorio, afirmó hoy el asesor de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak.

“Los europeos pueden elegir entre dos decisiones fundamentales”, escribió en su cuenta de X Podoliak.

La primera de estas opciones, prosiguió, es “incrementar” de manera “rápida” y “sin burocracia” la asistencia militar a Ucrania “y llevar la guerra hacia la derrota obligatoria de Rusia”.

La otra alternativa para la UE, agregó Podoliak, es “continuar dudando, tomar las decisiones con lentitud y prepararse para una guerra a gran escala en sus propios territorios”.

“Quienes apoyan la primera opción son mucho más numerosos y defienden su posición de forma más activa y utilizando más argumentos”, remachó el asesor de la presidencia ucraniana, que dijo también que “todo el mundo entiende que un compromiso con Rusia es imposible”.

Podoliak publicó este mensaje después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijera anoche en su discurso a la nación que confía en que el Consejo que se celebra este jueves tomará las decisiones que “Ucrania y toda Europa necesitan”.

La cumbre en la que se decidirá sobre los fondos para seguir ayudando a Ucrania hasta 2027 tiene lugar después de que el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, visitara este lunes territorio ucraniano por primera vez desde que comenzó la guerra.

Hungría vetó la aprobación de estos fondos en el último Consejo celebrado en diciembre, y muchos líderes europeos temen que vuelva a hacerlo hoy.

Szijjártó se reunió con dirigentes ucranianos que destacaron el buen tono del encuentro, en el que se decidió crear una comisión bilateral para resolver de urgencia las reclamaciones de Budapest sobre el tratamiento por parte de Kiev a la minoría magiar de Ucrania.

Ucrania espera que este acercamiento contribuya a la superación de las reticencias húngaras.

Unos días antes, el 24 de enero, también visitó Ucrania el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que también se ha mostrado contrario a seguir apoyando a Kiev. Tras reunirse con Fico, el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, dijo haber recibido del propio Fico garantías de que Eslovaquia no se opondrá a la aprobación del paquete de ayuda.