
El último barco de la Global Sumud Flotilla con destino a Gaza que continuaba navegando en el Mediterráneo, el Marinette, fue interceptado este viernes, según confirmó un vídeo transmitido en directo y la página oficial de rastreo de la misión.
Desde la noche del miércoles, Israel ha interceptado más de cuarenta barcos y detenido a 473 tripulantes, quienes fueron trasladados este viernes a la prisión de Saharonim, en el desierto del Neguev, al sur del país.
El Marinette, con bandera polaca y seis tripulantes a bordo, se había rezagado del resto de la misión debido a una avería. Por esa razón no fue interceptado entre el miércoles y el jueves durante la operación del Ejército israelí contra la flotilla, ejecutada en aguas internacionales.
Las imágenes difundidas en directo mostraron el acercamiento de un navío militar israelí y el abordaje al barco en torno a las 10:29 hora local (7:29 GMT), a unas 42,5 millas náuticas de la costa de Gaza.
El comité organizador de la flotilla denunció la interceptación de 42 barcos de la misión que transportaban ayuda humanitaria y voluntarios para “romper el asedio ilegal de Israel a Gaza”.
“Nuestra determinación de enfrentar las atrocidades de Israel y apoyar al pueblo palestino permanece inquebrantable”, señaló la expedición marítima tras el operativo.
La Global Sumud Flotilla estaba integrada por decenas de barcos que zarparon desde España, Túnez, Italia y Grecia. Fue considerada la misión humanitaria más amplia organizada hasta la fecha, con cientos de voluntarios de más de cuarenta nacionalidades.
En paralelo, otra misión llamada Flotilla de la Libertad-Thousand Madleens continuaba este viernes su travesía hacia Gaza con nueve barcos, que navegaban a la altura de la isla de Creta según su sistema de rastreo.