9 de mayo de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

La policía india utiliza gases lacrimógenos para detener la marcha de protesta de los agricultores hacia Nueva Delhi

La policía arrojó botes de gas lacrimógeno sobre los agricultores que protestaban desde un dron en uno de los puntos fronterizos del estado norteño de Haryana que conduce a Nueva Delhi , hacia donde decenas de miles de agricultores se dirigen en tractores y camiones.

La policía ha sellado múltiples puntos de entrada a la capital con barreras de contenedores metálicos gigantes, alambre de púas, púas y bloques de cemento. El gobierno prohibió las grandes reuniones en la capital y suspendió el servicio de Internet en algunos distritos del vecino estado de Haryana para impedir la comunicación entre los manifestantes.

La manifestación se produce más de dos años después de que el Primer Ministro Narendra Modi retirara las controvertidas leyes agrícolas que habían desencadenado las protestas anteriores, en las que decenas de miles de agricultores acamparon en las afueras de la capital durante un duro invierno y una devastadora oleada de COVID-19.

Los agricultores, que comenzaron su marcha en los estados del norte de Haryana y Punjab , piden una legislación que garantice un precio mínimo de apoyo para todos los productos agrícolas. El gobierno protege a los productores agrícolas contra cualquier caída brusca de los precios agrícolas anunciando un precio mínimo de compra para ciertos cultivos esenciales al comienzo de la temporada de siembra, teniendo en cuenta el costo de producción.

Los agricultores también están presionando al gobierno para que cumpla su promesa de duplicar sus ingresos y renunciar a sus préstamos. Dicen que protestarán en Nueva Delhi hasta que se cumplan sus demandas.

La retirada de las leyes agrícolas en noviembre de 2021 fue considerada una gran retirada por parte del gobierno de Modi, que quedó conmocionado en enero de ese año cuando decenas de miles de agricultores irrumpieron en el histórico Fuerte Rojo de Nueva Delhi.

Después de retirar las leyes, el gobierno dijo que crearía un panel de agricultores y funcionarios gubernamentales para encontrar formas de garantizar precios de apoyo para todos los productos agrícolas. Desde entonces, en múltiples reuniones no se ha logrado ningún progreso.

“No queremos romper ninguna barricada. Queremos una solución a nuestros problemas a través del diálogo. Pero si ellos (el gobierno) no hacen nada, ¿qué haremos nosotros? Es nuestra compulsión”, dijo el martes a los periodistas Sarwan Singh Pandher, líder de uno de los grupos de agricultores.

Pandher dijo que las conversaciones entre líderes agrícolas y ministros del gobierno el lunes no lograron producir ningún consenso sobre sus demandas clave y el gobierno se negó a tomar una decisión.

La actual marcha llamada “Delhi Chalo” o “Marcha a Delhi” se produce pocos meses antes de una elección nacional en la que se espera que Modi gane un tercer mandato.

Las protestas podrían representar un desafío importante para Modi y su gobernante Partido Bharatiya Janata, ya que los agricultores forman el bloque de votantes más influyente en la India y los políticos han considerado durante mucho tiempo que no es prudente alienarlos. Hay mucho en juego en Haryana y Punjab, donde los agricultores forman una población considerable, ya que los dos estados envían 23 legisladores a la cámara baja del Parlamento de la India.

El partido opositor del Congreso de la India dijo que abordará la demanda de los agricultores de una ley que garantice un precio mínimo de apoyo si llega al poder en las próximas elecciones nacionales.

“Esta es la primera garantía del Congreso en el camino de la justicia”, escribió el líder del partido Rahul Gandhi en X.

Algunos agricultores y sindicatos también han anunciado una huelga rural en todo el país el viernes.