
Estados Unidos perdió cerca de un millón de inmigrantes entre enero y junio, después de que la cifra de indocumentados alcanzará su récord con 14 millones hace tan solo dos años.
La cifra de inmigrantes en Estados Unidos parece estar cayendo por primera vez desde la década de 1960, según un reporte del centro de investigaciones Pew que afirma además que el número de indocumentados alcanzó un récord de 14 millones en 2023.
La población inmigrante alcanzó en enero los 53.3 millones, la mayor de la historia del país. Seis meses después, parece haber disminuido en un millón de personas, hasta los 51.9 millones.
“Los datos que estamos analizando suponen un cambio drástico”, dijo Jeffrey Passel, demógrafo de Pew. La reducción se refleja en la población activa, que ha perdido más de 750,000 trabajadores desde enero, según el reporte del instituto de investigación, que no tiene ánimo de lucro ni orientación política.
“La población en edad de trabajar no está creciendo. Eso significa que la única forma de que la población activa crezca es con la llegada de nuevos inmigrantes”, dijo Passel, que agregó: “Si no crece, la economía se ve más afectada”.