«La Lupe no fue una cantante, La Lupe es una leyenda. Comenzó en La Habana de finales de los cincuenta, cuando por un momento que duró más de un momento, convivieron la construcción y la destrucción. La Lupe era, musicalmente, la destrucción y la construcción al mismo tiempo”, escribió sobre ella su compatriota, el escritor Guillermo Cabrera Infante, quien disfrutó sus performances por aquellos días en el cabaret La Red y supo llamarla también “fenómeno fenomenológico”.
Una de esas noches coincidió con el pianista Homero Balboa, que recordó una anécdota con ella en el documental La Lupe: Queen of Latin Soul (Ela Troyano, 2008). La primera noche que se presentaron juntos él le preguntó qué quería cantar. “Ódiame”, dijo La Yiyiyi en referencia al vals peruano. “¿En qué tono?”, pregunta el pianista. “En sol”, responde ella, lo que llamó su atención porque, según su experiencia personal, los cantantes no conocían los tonos. Pero empezó a tocar y ella no cantaba. “¿Puedes tocar más rápido?”, le consultó. Así lo hizo. Pero ella no cantaba. “¿Más rápido todavía?” Lo hacía, pero nada. “¿Puedes aún más rápido?” Y apenas Balboa comenzó con su máxima velocidad, La Lupe arrancó a cantar como si estuviera bajo hipnosis, reinventando aquella composición de Rafael Otero sobre el poema “Último ruego” de Federico Barreto. “Y cuando me toca a mí hacer el solo, ella comenzó a dar gritos, alaridos, a gemir. Tanto que ya no quería tocar porque no se me oía nada. Yo no sabía si le pasaba algo o estaba en trance, pensé que nos iban a matar a todos por sus alaridos, pero cuando terminó de cantar todo el mundo la aplaudió. Ella hacía cosas que, si le gustaban al público, las repetía. Si ella se quitaba un zapato y me daba en la cabeza y la gente se reía, todos los días me hubiera dado con el zapato en la cabeza”, contó Balboa con una sonrisa.
Quien era La Lupe?
Lupe Victoria Yoli Raymond nació en el pequeño pueblo de San Pedrito en Santiago de Cuba en 1936. Murió 55 años después de un ataque cardíaco masivo en Nueva Jersey, donde residía en ese momento. Sus numerosos fanáticos en todo el mundo la conocían como «La reina del soul latino», «La Yi-yi-yi» y otros términos cariñosos. Pero la mayoría de las veces la reconocían como La Lupe. Se hizo mundialmente famosa con la ayuda de presentadores de televisión como Dick Cavett , Mike Douglas y otros que amaban bromear con ella y ver sus actuaciones. Era emocionante verla y un placer escucharla mientras saltaba por los escenarios y trabajaba en su espectáculo como solo La Lupe podía hacerlo. No había otra como esta cantante y artista afrocubana de talento emocionante. Sin embargo, en 1962, después de convertirse en una favorita local en la televisión y los escenarios cubanos, fue exiliada de su Cuba natal a México por razones políticas relacionadas con la revolución de Fidel Castro.
Pero este revés le trajo la oportunidad de llenar un vacío en su corazón, habiendo sabido que podía convertirse en una estrella en los EE. UU. si se le daba la oportunidad. Mientras estaba en Cuba, le encantaba imitar a los cantantes que escuchaba en la radio y bailaba para la gente del pueblo por unos pocos centavos para ayudar a su familia a sobrevivir. Pero nunca olvidó el consejo que recibió de un ídolo cubano: la vocalista Olga Guillot le aconsejó que fuera ella misma y dejara de imitar a los demás. No pasó mucho tiempo antes de que se dirigiera a Nueva York, donde su ídolo, la floreciente cantante cubana, Celia Cruz , le presentó a Mongo Santamaría , quien lideraba su propia y exitosa banda afrocubana. Mongo quedó tan impresionado con Lupe que la contrató inmediatamente para ser la cantante principal de su grupo. Y ese fue el descanso que necesitaba para exponer sus extraordinarios talentos al mundo. En 1963, se lanzó el álbum Mongo Introduces La Lupe y comenzó a forjar una carrera de luces brillantes, fama y fortuna para sí misma. El difunto y gran rey de la música latina, Tito Puente , la atrapó mientras actuaba para la orquesta de Ray Barretto y la contrató. Y en 1965, el álbum Tito Puente Swings, The Exciting Lupe Sings fue lanzado por Tico Records y se convirtió en un éxito inmediato. El combo continuó grabando una serie de éxitos y en 1967 ella grabó el álbum The Queen Does Her Thing como intérprete solista, mientras aún trabajaba con Tito y estaba de gira por el mundo.
En 2002, recibió el honor de tener una calle llamada «La Lupe Way» en su honor, en el Bronx, NY. También grabó en inglés. Su versión de «Fever» fue un éxito internacional y se utilizó en muchas películas, incluidas Birdcage y la serie de televisión Magic City . Sus payasadas fueron adoradas de inmediato por la comunidad gay después de que la drag queen Nina Flowers la imitara en el programa de televisión RuPaul’s Drag Race: All Stars . La vida de esta emocionante y exuberante artista necesita ser informada al mundo y está disponible para ver en varias películas y documentales en Internet. Lamentablemente, murió tranquilamente mientras dormía, con nada más que los recuerdos que creó para la multitud de fanáticos que la adoraron abundantemente … La Lupe: La reina del soul latino.