19 de agosto de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

La DEA anuncia colaboración con México contra los cárteles y Presidenta lo niega

Compártelo en tus redes

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes una «audaz» “iniciativa binacional” con México para desmantelar a los “guardianes” de los cárteles que controlan los corredores de narcotráfico en la frontera, pero sólo horas después la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, hizo un inusual pronunciamiento: desmintió a la agencia federal.

“No hay ningún acuerdo con la DEA, la DEA emite comunicado no sabemos con base en qué, nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo”, aseguró visiblemente molesta al iniciar su conferencia matutina de este martes y después de días en los que han proliferado las buenas palabras entre ambos países tras el envío a Estados Unidos de 26 presos vinculados con los cárteles.

Según el comunicado de la DEA, la nueva iniciativa llamada “Proyecto Portero” tiene como objetivo desmantelar a los «vigilantes» de los cárteles que “dirigen el flujo de fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos, al tiempo que garantizan el movimiento de armas de fuego y grandes cantidades de dinero en efectivo hacia México”.

Para ello, la DEA indicó que se puso en marcha un programa de capacitación y colaboración de varias semanas de duración en uno de sus centros de inteligencia en la frontera que reúne a “investigadores mexicanos con agentes de la ley, fiscales, funcionarios de defensa y miembros de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos”.

Sheinbaum admitió que sí hay policías mexicanos de la Secretaría de Seguridad federal capacitándose en un taller de Texas pero “no hay nada más, no sabemos por qué emitieron este comunicado en materia de seguridad”.

Agregó que “lo único que hay con el Gobierno de Estados Unidos es un acuerdo que lleva varios meses trabajándose y que ya está listo con el Departamento de Estado”, en referencia a un pacto, del que no se han dado detalles, que todavía está por firmarse y del que comenzó a hablarse tras las amenazas arancelarias del presidente, Donald Trump, y el acuerdo de fines de julio para congelar un aumento de tarifas durante 90 días.

La embajada estadounidense en México no ha contestado a una solicitud de comentarios de la agencia de noticias The Associated Press.

Según la DEA, el Proyecto Portero está coordinado por el grupo de trabajo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que incluye a fuerzas del orden y funcionarios de inteligencia, defensa y fiscalía de ese país.

Terrance Cole, el administrador de la agencia, aseveró que esta iniciativa muestra cómo combatirá a los cárteles «planificando y operando codo con codo con nuestros socios mexicanos y aportando toda la fuerza del Gobierno de Estados Unidos”.