La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este jueves que la Administración de Donald Trump está negociando un plan de paz con Ucrania y Rusia “por igual”, tras informes de que el acuerdo se estaría gestando principalmente con Moscú, según Axios.
Leavitt indicó que el enviado especial Steve Witkoff y el secretario de Estado Marco Rubiohan estado trabajando discretamente durante el último mes, dialogando con ambas partes para avanzar en el plan.
Según Axios, el borrador contempla 28 puntos, incluyendo la posible concesión de territorios del este de Ucrania a Rusia a cambio de garantías de seguridad de Washington para Kiev y Europa frente a futuras agresiones.
La portavoz señaló que el proceso sigue un modelo similar al utilizado en el acuerdo de paz en Gaza, que involucró a Israel y los países árabes de Oriente Medio. Leavitt destacó que las conversaciones continúan y que el presidente Trump lo apoya, aunque expresó que el mandatario está “cada vez más frustrado” por la negativa de ambos países a comprometerse.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenskirecibió este jueves el plan de la Casa Blanca tras reunirse con el secretario del Ejército de EE.UU., Dan Driscoll, y adelantó que hablará en los próximos días con Trump sobre el contenido. La presidencia ucraniana no valoró el borrador y se limitó a señalar que, según la evaluación estadounidense, podría revitalizar el proceso diplomático liderado por EE.UU.