La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, afirmó que Nicolás Maduro “tiene que irse”, en una declaración que coincide con el endurecimiento de las medidas militares, políticas y económicas que Washington aplica sobre Caracas.
“Estamos enviando un mensaje para todo el mundo: la actividad ilegal en la que participa Maduro no puede tolerarse”, señaló Noem en una entrevista concedida a Fox News. Agregó que el Gobierno estadounidense actuará para proteger a sus ciudadanos, al referirse a los efectos que el narcotráfico tiene dentro del país.
La funcionaria reiteró que el régimen venezolano utiliza ingresos petroleros en dólares para sostener redes de tráfico de drogas que, según dijo, alimentan la crisis de consumo de estupefacientes en Estados Unidos. Desde hace años, el chavismo rechaza estas acusaciones y niega cualquier vínculo institucional con organizaciones criminales.
Avance de los EEUU con incautaciones petroleros
Mientras que, Estados Unidos avanza con la incautación en el mar Caribe de petroleros que transportan crudo venezolano. Según la funcionaria, no se trata solo de interceptar embarcaciones, sino de enviar una señal disuasoria a actores estatales y privados involucrados en lo que Washington considera actividades ilícitas.
No obstante, las declaraciones de Noem se alinean con el discurso del presidente Donald Trump, quien en días recientes afirmó que Maduro “tiene los días contados”.
Por otro lado, fuentes oficiales estadounidenses subrayan que el objetivo formal de la actual estrategia es frenar el narcotráfico y recuperar los “derechos petroleros” de empresas de Estados Unidos afectados por sanciones y expropiaciones.