22 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Karel Ramírez: Joven promesa dominicana en triatlón persigue su sueño universitario y deportivo en EE. UU.

Santo Domingo.- La joven triatleta dominicana Karel Ramírez, una de las promesas emergentes del deporte en el país, enfrenta el desafío de combinar su carrera universitaria con su vida como atleta de alto rendimiento, en una realidad que para muchos jóvenes dominicanos representa una dura elección. Con una pasión que se inició en la natación a los cinco años y se consolidó en el triatlón, Karel sigue firme en su meta de alcanzar el éxito tanto en el deporte como en la medicina.

Desde sus inicios en los Marlins del Club Arroyo Hondo a los 11 años, Karel mostró aptitudes excepcionales en natación. Su talento fue rápidamente identificado por Kury Peña, su entrenador, quien la impulsó a competir en acuatlones donde se destacó al ocupar regularmente los primeros lugares. Esta trayectoria la llevó a participar en un campamento de talentos de triatlón a los 13 años, donde su rendimiento le ganó la atención de Alfonso González, entrenador de la Selección Nacional de Triatlón.

Su experiencia en el triatlón dio un giro importante cuando comenzó a entrenar en las tres disciplinas (natación, ciclismo y carrera). En apenas dos meses, pasó de ser novata en ciclismo a conquistar podios en competiciones de su categoría. Su mayor logro llegó en 2022, cuando ganó medallas de oro en el Campeonato Juvenil Centroamericano y del Caribe de Triatlón en Punta Cana y en la Copa de Desarrollo Regional.

El esfuerzo y la disciplina de Karel también rindieron frutos en el ámbito académico: se graduó de secundaria con honores y actualmente sigue sus estudios de licenciatura en Health Sciences en Queens University of Charlotte, en Estados Unidos. Gracias a su destacado perfil como atleta y estudiante, Karel recibió una media beca para formar parte del equipo de triatlón de la universidad, actual subcampeón nacional. Allí, entrena junto a atletas de alto nivel, mientras avanza en su preparación en el área de Ciencias de la Salud, con el sueño de convertirse en médico cirujana y neurocirujana.

Su madre, Frinnette, expresó con orgullo: “Esa niña me está enseñando que no existen límites”, al ver los sacrificios y esfuerzos que Karel realiza para mantener su carrera como triatleta de la mano de su formación universitaria, la cual requiere de un apoyo financiero significativo. Aquellos interesados en colaborar con su causa pueden visitar el enlace de ayuda para contribuir a los gastos universitarios de Karel.