1 de septiembre de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Jurado declara culpable a Duane «Keffe D» Davis, exlíder de pandilla que planeó el asesinato de Tupac Shakur

Jurado declara culpable a Duane Keffe D Davis exlider de pandilla que planeo el asesinato de Tupac Shakur
Compártelo en tus redes

Los Ángeles (EFE).- Un jurado popular de Las Vegas declaró culpable a Duane «Keffe D» Davis de asesinato en primer grado por orquestar el tiroteo desde un vehículo que acabó con la vida del rapero Tupac Shakur en 1996.

El proceso judicial queda visto para sentencia a la espera de que el juez aplique la pena definitiva a la única persona acusada en relación a uno de los asesinatos más infames de la cultura del hip-hop en Estados Unidos.

El panel de jurados, integrado por 16 personas, cuatro de ellas suplentes, escuchó durante nueve días de audiencias el testimonio de cerca de 30 testigos convocados por ambas partes.

Davis, de 63 años, enfrentaba un único cargo de asesinato con arma mortal, agravado por la intención de promover, fomentar o ayudar a una organización criminal, y es la única persona que ha sido enjuiciada por la muerte del rapero.

El fiscal Binu Palal sostuvo ante el jurado que Davis, junto a su sobrino Orlando Anderson y el resto de su grupo, decidió ir tras Shakur luego de que Anderson protagonizara un altercado con el rapero y su entorno en el hotel MGM Grand de Las Vegas.

El fiscal también señaló a Davis como uno de los líderes de la pandilla Southside Compton Crips, una afirmación que el propio acusado negó con gestos desde la sala.

El juicio por la muerte de Tupac Shakur
Palal también hizo hincapié en que el caso contra Davis no se sustenta únicamente en sus confesiones públicas, en las que aseguró haber participado en la organización del tiroteo, sino también en pruebas circunstanciales que, en conjunto, llevaron a que el caso llegara a juicio.

La fiscalía argumentó que, aunque Davis ha modificado ciertos detalles de su relato a lo largo de los años, los elementos centrales de su versión se han mantenido firmes desde la noche del crimen.

Según el fiscal, lo que ha variado no son los hechos, sino la disposición de Davis a hablar de ellos, a medida que hacerlo se volvía legalmente más arriesgado para él. Palal destacó que, desde 1998 hasta 2023, Davis nunca negó haber estado presente en el lugar del crimen.

Palal se refirió al libro de memorias de Davis, ‘Compton Street Legend’, como una admisión de culpa, aunque fue coescrito con Yusuf Jah. Palal argumentó que al presentarlo públicamente como la verdad del caso, Davis lo convirtió en una confesión tan válida como si él mismo la hubiera pronunciado.

La defensa, por su parte, encabezada por el abogado Michael Sanft, buscó desacreditar esas mismas declaraciones, argumentando que Davis ha ofrecido versiones contradictorias del tiroteo y que gran parte de su relato es, en realidad, una historia inventada.

El argumento de la defensa
Sanft también cuestionó la solidez de las pruebas presentadas por la fiscalía, al señalar que no existe evidencia que confirme la presencia de Davis en Las Vegas la noche del asesinato, ni que haya certeza de que la pelea previa en el MGM Grand ocurriera tal como se describe.

El abogado defensor añadió que incluso dentro de la propia Policía Metropolitana de Las Vegas hubo dudas sobre el manejo y la seguridad del expediente del caso.