SANTO DOMINGO.- La jueza Claribel Nivar, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, ordenó este lunes retirar el brazalete electrónico al exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy Hidalgo), uno de los imputados en la supuesta red de corrupción denominada Antipulpo.
La magistrada decidió acogerse a la solicitud de la defensa del imputado, quien alegó que el dispositivo le causa molestia para dormir y le sale muy costoso de pagar.
«Desde el primer día que se lo colocaron hasta la fecha ha pagado un millón de pesos», argumentó su defensa legal.
Se recuerda que el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, dispuso además el pago de 10 millones de pesos como garantía económica e impedimento de salida, medidas que fueron confirmada hoy por la magistrada.
También el excontralor de la República, Rafael Antonio Germosén, sometió un recurso con el que buscaba variar la medida de coerción de arresto domiciliario que cumple, y que el tribunal le permita ir a su oficina a trabajar.
Las peticiones fueron rechazadas por la jueza Clariber Nivar, justificando su decisión en que no han variados los elementos que dieron origen a la prisión que cumple en este momento.
El juzgado se acogió al pedimento del Ministerio Público (MP), que argumentó que el imputado puede trabajar desde su casa donde cumple la medida coercitiva, porque su función de excontador se lo permite.
En el expediente acusatorio de este caso, el MP imputa a más de 40 personas físicas y jurídicas y establece que estafaron al Estado con aproximadamente 4 mil millones de pesos.
El órgano de sistema judicial indica que Alexis Medina creó un entramado societario y utilizando tráfico de influencias realizó un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.