Un juez federal prohibió de manera temporal a la administración del presidente Joe Biden y a la Patrulla Fronteriza retirar el alambre de púas que Texas instaló para obstaculizar el paso a los migrantes en la frontera con México, con excepciones limitadas, como emergencias médicas.
La jueza principal del Tribunal de Distrito de EE.UU., Alia Moses, negó que el gobierno federal retiraran, desguazaran, desmontaran o gravaran el alambre las autoridades del Texas pusieron cerca de la ciudad de Eagle Pass para impedir el cruce de inmigrantes que entran al país ilegalmente.
Moses dijo los funcionarios del gobierno solo podían quitar el alambre para “proporcionar u obtener ayuda médica de emergencia”.
Esta decisión es una victoria legal para el gobernador de Texas, Greg Abbott, en su última demanda contra la administración demócrata, que ha defendido la mayoría de sus políticas de inmigración de demandas presentadas por las autoridades.
No obstante, el fallo no será la última palabra respecto a este caso, informó CBS News.
Cuando Texas presentó la demanda la semana pasada, dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza estaban cortando su alambre de púas para facilitar el ingreso de los migrantes a Estados Unidos.
En una declaración posterior de la sentencia, el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, expresó que tres días después se vio a agentes federales “intensificando su vigilancia” y sus esfuerzos para destruir las barreras, usando maquinaria pesada como montacargas para arrancar grandes secciones y “facilitar la entrada masiva”.
Esto motivó la solicitud de la orden de restricción que fue aprobada el lunes.
“Al actuar rápidamente y monitorear de cerca sus acciones, pudimos obtener una orden de restricción y estoy seguro de que seguiremos prevaleciendo”, indicó Paxton en un comunicado.
La orden de restricción temporal de la jueza Moses se prolongará dos semanas, hasta el 13 de noviembre. Además, programó una audiencia sobre el caso para el 7 de noviembre.
Funcionarios del gobierno han manifestado que la Patrulla Fronteriza a veces cortan el alambre de púas de Texas para ofrecer asistencia médica a los migrantes en peligro y porque necesitan procesar a los migrantes que ya han pisado suelo estadounidense.
La Ley de Estados Unidos exige que los agentes federales de inmigración procesen a las personas para determinar si deben ser deportados, liberados, detenidos o transferidos a otra agencia una vez lleguen al país, que es el medio del Río Grande en el caso de Texas.