18 de mayo de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Juez autoriza usar arma y cuaderno como pruebas en juicio contra Luigi Mangione

Luigi Mangione
Compártelo en tus redes

El juez Gregory Carro determinó este lunes que parte de las pruebas obtenidas durante la detención de Luigi Mangione no podrán ser utilizadas en el juicio estatal que enfrenta en Manhattan, aunque autorizó que la Fiscalía presente como evidencia el arma vinculada al homicidio y un cuaderno atribuido al acusado que presuntamente contiene un manifiesto.

La decisión establece que los objetos encontrados durante el registro realizado en un restaurante McDonald’s de Altoona, Pensilvania, deben ser excluidos como evidencia debido a que el procedimiento se realizó sin una orden judicial.

Entre las pruebas descartadas figuran una revista, un teléfono celular, un pasaporte, una billetera y un chip de computadora encontrados dentro de la mochila de Mangione.

Arma y cuaderno sí serán admitidos

El juez consideró válido el registro realizado posteriormente en la comisaría, calificándolo como un “inventario válido”.

Según las autoridades, el arma recuperada fue utilizada en el homicidio del ejecutivo de salud Brian Thompson.

También será admitido un cuaderno atribuido a Mangione que, según los fiscales, contiene anotaciones consideradas relevantes para el caso.

Defensa cuestionó legalidad del arresto

Los abogados de Mangione argumentaron durante meses que la Policía violó los derechos constitucionales del acusado al no informarle de inmediato sus derechos Miranda tras su arresto el 9 de diciembre de 2024.

La defensa también alegó que el registro de la mochila en el restaurante fue ilegal al haberse realizado sin autorización judicial.

El juez coincidió parcialmente con ese planteamiento y afirmó que la Fiscalía no logró demostrar una situación de urgencia que justificara el registro sin orden.

Algunas declaraciones también serán excluidas

Carro determinó además que ciertas respuestas ofrecidas por Mangione a la Policía antes de recibir la lectura de sus derechos Miranda no podrán ser utilizadas durante el juicio.

Entre esas declaraciones figuran respuestas relacionadas con el momento en que supuestamente proporcionó un nombre falso a los agentes.

Mangione enfrenta cargos por el asesinato de Brian Thompson, ocurrido el 4 de diciembre de 2024 frente a un hotel en Manhattan.

El juicio estatal está programado para iniciar el 8 de septiembre, mientras que el proceso federal comenzará en enero de 2027.