Santo Domingo.- La joven Yeila Miguelina Gamboa Mercado, de 23 años y residente en el sector Cristo Rey, denunció a través del medio De Último Minuto que el pasado 3 de septiembre fue sometida a una cesárea en la Plaza de la Salud sin su consentimiento, luego de sufrir una convulsión mientras se realizaba un estudio de macrosomía.
Según relató al medio, acudió al centro para un procedimiento rutinario cuando, debido a su condición de epilepsia, convulsionó. Afirma que, en lugar de contactar a sus familiares o solicitar la autorización correspondiente, el personal médico decidió practicarle una cesárea de emergencia, alegando que su vida corría peligro. Sostiene que no recibió ninguna explicación previa ni posterior al procedimiento.
El bebé nació prematuro y con neumonía congénita, motivo por el cual permaneció ingresado durante ocho días, mientras que ella estuvo hospitalizada seis días. Gamboa asegura que durante los primeros dos días no recibió suero ni atención adecuada. También señaló que, al momento del alta, el centro le exigió el pago de aproximadamente 400 mil pesos y le advirtió que no le entregarían al bebé hasta completar el monto.
Ante la imposibilidad de asumir esos costos, la joven buscó ayuda en Senasa, donde —según explicó— le informaron que tenía derecho al reembolso de los 55 mil pesos que había adelantado, así como del costo del estudio que se realizaba antes de la convulsión, por tratarse de una emergencia. No obstante, denuncia que desde entonces ha sido enviada de una oficina a otra entre Senasa, sisalril y DIDA, sin recibir una solución.


Mientras espera el reembolso, su bebé requiere un estudio oftalmológico urgente, debido al riesgo de presentar problemas de visión asociados a su nacimiento prematuro. La madre afirma que no ha podido realizarlo por falta de recursos y por la falta de respuesta de las instituciones involucradas.
Gamboa hizo un llamado a los directivos de la Plaza de la Salud y a las autoridades del sistema de salud para que investiguen su caso, aceleren el proceso de reembolso y garanticen los estudios necesarios para su hijo. También advirtió que, según testimonios de otros pacientes, este tipo de situaciones no sería un hecho aislado.
“Soy una persona pobre, sin influencias, pero tengo derechos. Solo quiero resolver la situación de mi hijo”, expresó durante la denuncia ofrecida a De Último Minuto.