La pandemia de coronavirus redujo las horas de trabajo a la semana, provocando una caída en los ingresos por hora recibido de la actividad laboral de un 12.4 %, entre abril y junio pasado, en comparación a igual período de 2019.
Las horas promedio trabajadas semanalmente registró una reducción de un 5.6 % durante el segundo trimestre de 2020, con referencia a igual fecha del año pasado, según establece el boletín trimestral del mercado laboral abril-junio, elaborado por el Banco Central.
El informe establece que los ingresos provenientes de la jornada laboral cayeron de RD$112.7 por hora que registraba en el trimestre abril-junio de 2019 a RD$98.7 en igual período de 2020, una reducción neta de RD$14.
El mayor golpe en la reducción de los ingresos fue recibido por los trabajadores del sector informal, los cuales vieron caer el pago promedio por hora un 20.7 % entre abril y junio, meses en los cuales la economía dominicana estuvo parcialmente paralizada para prevenir el contagio del virus.
El ingreso promedio por hora de los trabajadores informales pasó de RD$95.5 en el segundo trimestre del año pasado a RD$75.7 % en igual período de 2020, representando una caída neta de RD$19.8, según establece el boletín del Banco Central.
En el sector formal se presenta una menor pérdida interanual del ingreso promedio por hora, registrando una reducción de un 9.4 % en relación al segundo trimestre 2019, ubicándose en RD$121.1 por hora en abril-junio 2020.
“Este ingreso es explicado por los grupos ocupacionales de gerentes y administradores, profesionales e intelectuales, técnicos de nivel medio, empleados de oficina y trabajadores de los servicios, los cuales representan un 64.2 % de la población ocupada en el referido sector”, indica.
El sector formal de la economía alcanzó una participación promedio del 51.7 % de la población ocupada total en los últimos cuatros trimestres, según registra el boletín.
En tanto, el sector informal, excluyendo el servicio doméstico, representó un 48.3 % en el mismo período. En base al enfoque de la ocupación, el porcentaje de informalidad total se ubicó en 54.7 %, resalta.