El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, puntualizó este miércoles que la solicitud de permiso para explorar Loma Mirada deberá ser consultado por todos los sectores involucrados, como lo establece la ley.
En enero, Medio Ambiente recibió la solicitud de un estudio de impacto ambiental por parte de Falconbridge Dominicana (Falcondo) para una extensión del área de explotación actualmente, según indicó Jorge Mera.
La institución debe entregarle a la minera los términos de referencia para que pueda realizar el estudio de impacto ambiental.
Entonces, una vez recibido el estudio, «se procederá, y eso quiero que quede muy claro, en virtud de lo establecido, a un proceso de transparencia y consultas públicas con todos los sectores interesados en el tema», declaró Jorge Mera.
Y en ese sentido, luego se tomará la decisión, como lo establece la ley, señaló el funcionario durante una visita al Palacio Nacional.
Según datos de Falcondo, solo queda entre cuatro a cinco años de vida útil a la empresa, por lo que con la nueva extensión de explotación de más de cuatro kilómetros, se extendería a 20 años.
Loma Miranda está protegida por la sentencia 176-13 del Tribunal Constitucional, y sectores ambientales se oponen a la excavación.
Falcondo
Edwin Deveaux, vicepresidente de Falcondo, informó a Diario Libre que al área que actualmente explotan le quedarán, a lo sumo, unos cuatro o cinco años más de producción de ferroníquel, por lo que barajan varias opciones. La que más peso gana en este momento es acceder al área La Manaclita, en Loma Miranda. Con ello, podrían ampliar sus operaciones en el país durante 20 años más.
“Dentro de esa gran área de 46 kilometros cuadrados, hay una pequeña área de 4.6 kilómetros cuadrados. Esa pequeñita área fue la que se propuso de operación, un área que fue un aserradero en los años 50 por lo que no es un bosque primario”, dijo el vicepresidente de Falcondo.