A finales de agosto pasado, según el Ministerio Público, Jochy Gómez tuvo una “actitud amenazante” en una reunión que sostuvo con el director del Intrant, Milton Morrison, en la propia sede de esa entidad, y fue quien saboteó el sistema semafórico del Distrito Nacional desconectando hasta 69 semáforos, lo que produjo caos y puso en juego la seguridad nacional.
En la solicitud de orden de arresto contra el empresario, se explica que la crisis de los semáforos se inició con 14 semáforos fuera de servicio, subiendo luego a 44 el 29 de agosto, hasta finalmente llegar a un total de 69.
“En ese momento, se confirmó que se trataba de un acto de sabotaje dirigido por José Ángel Gómez Canaán, Carlos Peguero y Pedro Padovani. Ante la gravedad de la situación, que afecta a la red semafórica y, por ende, la seguridad nacional, el INTRANT organizó un equipo de técnicos acompañados de personal militar para abordar la crisis que generaba caos en las vías públicas del Gran Santo Domingo.”
“Mientras se preparaban para intervenir, José Ángel Gómez Canaán, acompañado de sus escoltas, se presentó en las instalaciones del INTRANT y solicitó una reunión con el director ejecutivo, Milton Morrison, quien accedió a la reunión junto a Jorge Luis Polanco. La actitud amenazante de Gómez Canaán provocó un quiebre en la relación entre Polanco y él, llevando a Polanco a retirarse de la oficina.”
Entonces, cuando acabó la reunión, el Intrant puso manos a la obra y desconectó los nodos de comunicación de Transcore Latam que controlaban el sistema de semáforos desde la sede de la empresa AURIX S.R.L., también de Jochy Gómez.
Al producirse el sabotaje de hasta 69 semáforos, el Intrant y sus técnicos trabajaron en los días siguientes para restablecer el sistema semafórico, “el cual había sido diseñado con una lógica exclusiva de Transcore, logrando aislar el sistema y tomar control manual del mismo”.