La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, afirmó que su Gobierno solo considerará desplegar buques militares para escoltar petroleros en el estrecho de Ormuz si se establece previamente un alto el fuego en la guerra contra Irán.
Durante una intervención ante la Dieta de Japón, la mandataria señaló que el eventual despliegue será evaluado “seriamente” únicamente cuando exista un acuerdo firme de cese de hostilidades
Takaichi respondió así a cuestionamientos sobre las limitaciones legales del país, cuya Constitución pacifista restringe el uso de fuerzas militares en conflictos internacionales. En ese sentido, subrayó que su Gobierno no adoptará medidas que violen la legislación japonesa.
Además, indicó que recordará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que las leyes japonesas limitan el despliegue de las Fuerzas de Autodefensa.
Tensión energética y presión internacional
Las declaraciones se producen en la víspera de una reunión entre Takaichi y Trump en la Casa Blanca, marcada por el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, que ha afectado el suministro global de petróleo.
Japón, altamente dependiente del crudo que transita por el estrecho de Ormuz, enfrenta un impacto directo en su economía debido a la inestabilidad en la región.
La primera ministra también recordó que en 2019, tras ataques a petroleros atribuidos a Irán, Tokio desplegó un destructor y un avión de patrulla para labores de inteligencia en zonas cercanas a Somalia, aunque evitó operar directamente en Ormuz.
Cambio de postura desde Washington
El pronunciamiento de Takaichi se produce luego de que Trump solicitara a Japón y a otros aliados reforzar la seguridad marítima en la zona. No obstante, el mandatario estadounidense matizó posteriormente su posición, indicando que ya no requería apoyo naval de socios como Japón o la OTAN.