JERUSALÉN.- El Ejército israelí anunció este miércoles que ha asegurado el total control del barrio de Rimal, en el corazón de la ciudad de Gaza y centro del poder político, administrativo y militar de Hamás, donde ha descubierto una compleja red de túneles que conectan edificios gubernamentales con las residencias en la zona de los líderes del grupo islamista, como Yahya Sinwar o Mohamed Deif.
«El complejo incluye una gran red de túneles que conectan escondites terroristas, oficinas, apartamentos y residencias pertenecientes a los altos dirigentes de Hamás. Este complejo, tanto en la superficie como bajo tierra, era un centro de poder para sus alas militar y política», informó el teniente coronel Peter Lermer.
La zona que el Ejército dice ahora controlar después de un mes de intensos combates desde que penetró en la ciudad de Gaza, incluye la plaza Palestina, donde se ubican numerosos edificios gubernamentales y, según Israel, es el «centro de la red de túneles de Hamás, que conecta con los bastiones de los líderes del grupo y con los hospitales Shifa o Rantisi».
Israel ha acusado ampliamente a Hamás de usar los hospitales de la Franja como cuarteles militares, escondites y almacenes de armas, y, con ese pretexto, ha asediado y atacado casi todos los hospitales del norte del enclave palestino, los últimos el de Kamal Adwan, en Beit Lahia; y el Al Awda, en Yabalia.
En las batallas de los últimos días en Rimal, participaron las unidades de élite Shaldag, Shayetet y Yahalom, y «fueron eliminados» alrededor de 600 combatientes de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, «tanto en operaciones terrestres como aéreas», indicó el Ejército.
Provisiones en los túneles
Lermer explicó que se han hallado pozos de túneles en las residencias y oficinas del barrio de altos cargos de Hamás, a los que se accede incluso en ascensores, lo que les permitió «escapar y permanecer en escondites durante períodos prolongados». También se ha encontrado numeroso armamento dentro de los túneles.