JERUSALÉN.- El Ejército israelí aseguró hoy que sus tropas están profundizando su ofensiva terrestre en el oeste de Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde buscan avanzar tras casi dos meses en el área sin grandes logros, mientras la prensa local indica que los ataques de este lunes son de los más duros de los últimos meses.
Las fuerzas israelíes «profundizan su maniobra terrestre al oeste de Jan Yunis», dijo un portavoz militar en un comunicado. Todo ello, en un contexto de fuerte intensidad de los ataques, que afectaron también a hospitales como Al Amal y Nasser, y a este último llegaron decenas de muertos que fueron enterrados en fosas comunes dentro de su propio recinto, desbordado tras varios meses de guerra.
De acuerdo con la agencia oficial de noticias palestina Wafa, ambos centros médicos fueron asediados por las tropas, y según los servicios de urgencia de la Media Luna Roja Palestina, el hospital Al Amal fue objeto de «intensos ataques» durante esta tarde.
Según remarcó el Ejército, los soldados actúan en Jan Yunis para erradicar infraestructura militar de las milicias palestinas, «sin dejar de ser conscientes de la complejidad de la tarea, ya que Hamás se incrusta dentro de sitios como hospitales y escuelas».
El Ejército agregó que usa «unidades capacitadas y experimentadas» para ello, mientras Israel asegura haber entrado en una nueva fase de la guerra de menor intensidad. Sin embargo, sigue actuando con contundencia en este área sur de Gaza, donde su ofensiva parece en parte enquistada desde que amplió su operación ahí en diciembre.
Según Wafa, Israel «lanzó una feroz campaña contra hospitales y centros de refugio al oeste de Jan Yunis desde el amanecer». Esto se saldó con unos 50 muertos y 100 heridos enviados al Hospital Nasser, mientras que se registraron más víctimas mortales por ataques de artillería o aéreos en la misma urbe, donde Israel cree que podrían estar capturados los más de 100 cautivos aún retenidos en Gaza.
Durante el día, la Media Luna Roja denunció que perdió contacto con parte de sus equipos sanitarios «por la invasión terrestre», y que sus ambulancias no podían llegar a los heridos porque las tropas obstruyeron su paso y atacaban «cualquiera que intentara moverse».
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, aseguró que «la situación sanitaria en Jan Yunis es catastrófica», y «un gran número de heridos yacen en el suelo en el complejo médico Nasser».
La asistencia humanitaria que llegó a este hospital recientemente «no cubre ni el 3% de sus capacidades», según Wafa.
«Los equipos médicos lo tienen extremadamente difícil para tratar los casos graves de heridos» ante la falta de recursos, lo que supone «una amenaza para las vidas» de los heridos», indicó Sanidad.
Desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre, en torno a 25.300 palestinos han muerto por ataques israelíes en Gaza, donde el total de heridos son más de 63.000.