7 de agosto de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Irán afirma retomará las conversaciones nucleares con EE. UU. si conviene a su interés nacional

Compártelo en tus redes

El ministro de Exteriores de IránAbás Araqchí, afirmó que la decisión de su país sobre si reanudará o no las conversaciones nucleares con Estados Unidos depende exclusivamente de lo que convenga al interés nacional.

“La reanudación de las conversaciones en el futuro, ya sea a corto o largo plazo, depende de lo que convenga a nuestros intereses nacionales”, aseveró Araqchí en una entrevista con la televisión estatal a última hora del miércoles.

El jefe de la diplomacia iraní confirmó haber recibido mensajes de EE. UU. para retomar las negociaciones nucleares, que permanecen estancadas desde la guerra de 12 días con Israel en junio, conflicto en el que Washington intervino con ataques a tres instalaciones atómicas en territorio iraní.

Por ello, Araqchí advirtió que “la condición para volver a la mesa de negociación es que nos aseguren que, si entablamos conversaciones, lo ocurrido la última vez no se repetirá (los ataques) y que se sentarán a la mesa para negociar de verdad”.

El jefe negociador nuclear reiteró que la postura de Irán respecto al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos permanece sin cambios, y rechazó nuevamente la exigencia de cero enriquecimiento por parte de Washington.

“Si creen que, al atacar las instalaciones, nuestra postura ha cambiado o que cederemos, no es así. Al contrario, nuestra postura se ha fortalecido aún más”, aseguró Araqchí.

El máximo diplomático iraní también solicitó redefinir la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tras los bombardeos estadounidenses a las instalaciones nucleares de Irán.

Criticó duramente al OIEA por no condenar lo que describió como ataques “ilegales y salvajes” contra infraestructuras nucleares que están bajo la supervisión directa del organismo internacional.

Araqchí recordó que, tras los bombardeos de EE. UU. y la aprobación de una ley del Parlamento iraní que exige al Gobierno suspender la cooperación con la agencia nuclear de la ONU, se debe establecer un nuevo marco de colaboración.

“El Parlamento ha dejado claro que cualquier cooperación debe canalizarse exclusivamente a través del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Eso será clave en la nueva etapa”, insistió.

En este contexto, el canciller planteó serias dudas sobre la viabilidad de futuras inspecciones del OIEA.
“Si ustedes quieren visitar instalaciones que han sido bombardeadas, dígannos cómo piensan hacerlo. ¿Existe algún protocolo para inspeccionar lugares atacados? Si lo hay, debe definirse claramente”, planteó.

Araqchí reveló que, en respuesta a solicitudes del organismo, Irán ha invitado al subdirector general del OIEA a visitar Teherán para dialogar sobre los términos de este nuevo marco de cooperación.

“Él no viene a inspeccionar ni a evaluar. No le hemos dado ni le daremos ese permiso. Viene a discutir los mecanismos bajo los cuales se desarrollarán nuestras futuras relaciones”, sentenció Araqchí.