
Un informe del gobierno de Estados Unidos publicado este jueves ha generado preocupaciones y reacciones por el enfoque crítico hacia varios pilares del sistema sanitario y alimentario del país.
El documento abarca temas como el calendario de vacunación infantil, el uso de pesticidas en cultivos, la nutrición infantil, el uso de medicamentos recetados, y recoge opiniones respaldadas por el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy.
Titulado “Hagamos Saludable a Estados Unidos otra vez” (MAHA, por sus siglas en inglés), el texto de 69 páginas solicita un mayor escrutinio del calendario de vacunación infantil, una revisión de los pesticidas rociados en los cultivos estadounidenses y describe a los niños del país como sobremedicados y desnutridos.
El informe también llama a una verificación urgente del empleo de pesticidas en la agricultura estadounidense.
Aunque no tiene la fuerza de una ley o política oficial, el informe se utilizará durante los próximos 100 días para que la comisión MAHA elabore un plan que pueda implementarse durante el resto del mandato del presidente Donald Trump, indicó Kennedy.
“Salvaremos vidas al abordar de frente esta epidemia de enfermedades crónicas”, afirmó Kennedy. “Vamos a ahorrar mucho más dinero a largo plazo, e incluso a corto plazo”.
La inclusión de puntos controvertidos, como la revisión de vacunas acreditadas con salvar millones de vidas, ha generado debates en el ámbito científico, político y social.