Santiago.- El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, José Rafael De Asís, impuso este lunes 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el dominicano Joel Sosa Polanco, extraditado desde Colombia y vinculado a la presunta red desmantelada en el 2021 mediante la Operación Falcón.
El magistrado también declaró el caso complejo, como había solicitado el Ministerio Público al tribunal, pero no especificó dónde el imputado cumplirá la prisión.
El proceso judicial contra Sosa Polanco se enmarca dentro de la estructura transnacional sobre narcotráfico y lavado de activos. Se recuerda que Polanco fue traído al país el 16 de diciembre del presente mes por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
Su arresto se produjo a inicio de diciembre junto a Erick Randhiel Mosquea Polanco, señalado como cabecilla de la estructura, en una operación de las autoridades de Colombia en el municipio de Chía, provincia de Sabana Centro, al norte de Bogotá.
Los implicados en la estructura del crimen organizado que el órgano acusador identificó y desarticuló enfrentan cargos por delitos de lavado de activos provenientes del narcotráfico, patrocinio de dicha actividad, usurpación de identidad, tráfico de armas de fuego, entre otros ilícitos que, disfrazados como actividades comerciales legales, movilizaban miles de millones de pesos.
Jhonatan Tavarez, representante legal de Joel Sosa Polanco, cuestionó la decisión de la medida dictada contra su cliente, ya que su único delito es ser primo de Erick Randhiel Mosquea Polanco, que ha sido extraditado a los Estados Unidos.
A Sosa Polanco le será revisada la medida cautelar el 25 de marzo del 2025.
La acusación establece también que la red se dedicaba al patrocinio ilegal de campañas políticas para agenciarse protección e inmunidad.