Después de que circulará en diversos medios la información de que boxeadora de 25 años Imane Khelif era transexual y de que incluso, en el año 2023 la Asociación Internacional de Boxeo la descalificó en uno de los eventos, porque los estudios realizados arrojaron un nivel de testosterona más alto que el nivel medio de las mujeres.
Khelif respondió a estas acusaciones y expresó para el diario El Español: “Frecuentemente sufrí bullying por mi apariencia, y resistí y continué a pesar de todo. Hoy esos argumentos tuvieron éxito y estoy en shock. Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis chances de ganar la medalla de oro fueron grandes, llegaron y lo evitaron, justificándose con que mis números son más altos que los del resto de las mujeres”.
Las personas intersexuales son individuos que nacen con patrones cromosómicos, gonadales o genitales y que no se ajustan a las nociones binarias típicas de cuerpos masculinos o femeninos.
La argelina se expresó en su cuenta personal de Facebook en los inicios de este año: “Me dijeron que presentaba características que significaban que no podía boxear contra mujeres. Es un gran complot. Hay gente que ha conspirado contra Argelia para que esta bandera no sea izada y que no obtenga la medalla de oro”.
Este 2024 los Juegos Olímpicos de París la colocan en el centro de la escena después de resultar victoriosa en el primer round del combate contra la italiana, Angela Carini.
La boxeadora pasó a los cuartos de final en la categoría hasta 66 kilos en el nivel femenino tras el abandono de su rival, quien sufrió repetitivos golpes en menos de 50 segundos del inicio.