La mexicana Lisa López-Galván fue identificada como la víctima fatal en el tiroteo reportado el miércoles en la celebración de la victoria de los Kansas City Chiefs en el Super Bowl.
La familia de la mujer confirmó su identidad, informaron medios como Kansas City Star.
López-Galván era una conocida DJ en la emisora radial KKFI 90.1.
López-Galván fungía como co-animadora del programa semanal llamado “A Taste of Tejano”, enfocado en la música “Tex-Mex”. Adicional a sus labores en la estación, trabajaba en actividades privadas, como bodas.
Una página de Facebook de “Taste of Tejano” muestra en su foto de perfil una imagen de la mujer, y, de portada, una vela. La noche antes de la tragedia, la hispana animó el programa. Los administradores de la estación radial pidieron oraciones para Lisa y su familia.
La página de la emisora compartió el siguiente mensaje: “Es con sincera tristeza y el corazón roto que le dejamos saber a nuestra comunidad que la DJ de KKFI DJ Lisa López-Galván, animadora de Taste of Tejano, perdió su vida hoy en el tiroteo en la movilización de KC Chiefs. Nuestros corazones y nuestras oraciones están con su familia. Nosotros exhortamos a cualquiera que sienta que vio algo a contactar a las autoridades al 816 234 5111. Este acto insensible le ha arrebatado una bella persona de su familia y a la comunidad de Kansas City”.
“Ella era una persona maravillosa y hermosa. Ella era una DJ local. Ella le hacía las bodas a todo el mundo. Todos la conocíamos. Estaba llena de vida”, declaró por su parte al referido periódico Lisa López, asistente administrativa que no tiene parentesco con la víctima indicó al referido medio.
A López-Galván, que tenía 44 años, le sobreviven dos hijos.
Manuel Abarca IV, demócrata del Distrito 1 en el condado Jackson, compartió en un mensaje por la red social X en el que indica que, a raíz de la muerte, legislará para el control de armas.
“Yo no dejaré que su muerte sea en vano. Yo voy a legislar, voy a pelear y yo voy a hacer todo en mi poder para cambiar este estado y esta ciudad para lo mejor”, publicó.
El presidente Joe Biden dijo que es tiempo de actuar contra la violencia armada, y, en específico, prohibir las armas de asalto, limitar los cargadores de alta capacidad y fortalecer las verificaciones de antecedentes.
En Missouri, es legal cargar con armas en la calle.
El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, reveló que, al igual que decenas de personas, tuvo que correr cuando escuchó los disparos.
“Yo mismo, mi esposa, muchas familias, jugadores, miembros de los Chiefs, sus familias, mucha gente que estaba en Union Station o cerca. Así que mucha gente ha estado afectada”, añadió.
La jefa policial de Kansas City, Stacey Graves, informó ayer que el total de víctimas del tiroteo masivo del miércoles aumentó a 22.
Esa cifra incluye a López-Galván.
Ocho de las víctimas sufren heridas que ponen en riesgo su vida. Al menos 11 de los afectados se encuentran entre las edades de 6 y 15, precisó Children’s Mercy Hospital.
Los disparos se reportaron a eso de las 2 p.m. Las autoridades aún no establecen el móvil del ataque. Aunque detuvieron a tres personas en relación con los hechos, estas no han sido identificadas.
Uno de los sospechoso fue sometido por asistentes al desfile.
El suceso ocurrió en Union Station, la estación central de ferrocarriles de Kansas City y meta del desfile de celebración.