
Santo Domingo, RD. – El huracán Erin, actualmente de categoría 3, continúa su trayectoria hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 22 km/h y se encuentra a unos 280 kilómetros al noreste de Punta Cana, en el este de la República Dominicana.
El meteorólogo Jean Suriel informó, a través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), que el fenómeno ha comenzado a mostrar efectos parciales en el territorio nacional.
“ATENTOS | El ojo del huracán Erin ya se encuentra a unos 280 kilómetros al noreste de Punta Cana, manteniendo su trayectoria hacia el oeste-noroeste, a 22 km/h: durante la madrugada, algunos fragmentos nubosos y ráfagas de viento aisladas se han registrado en República Dominicana”, publicó Suriel.
Suriel explicó que, debido a la interacción de las bandas externas del huracán con el sistema montañoso del país, el ciclón descendió temporalmente a categoría 3, aunque aún mantiene vientos máximos sostenidos de 205 km/h, lo que representa un riesgo importante para las zonas cercanas.
“Además, las aguas del Atlántico se tornaron menos calientes en la noche y madrugada: con la influencia del calentamiento diurno, Erin podría reintensificarse”, detalló el especialista en meteorología.
Aunque el centro del huracán no se dirige directamente al territorio dominicano, las autoridades y expertos recomiendan mantenerse informados y seguir las instrucciones de los organismos de emergencia, ya que las bandas externas pueden provocar lluvias, ráfagas de viento y oleaje peligroso en la costa norte y este del país.