
El Ministerio Público espera concluir hoy, viernes 9 de mayo, la presentación resumida de la acusación por presunta corrupción contra varios exfuncionarios, entre ellos los exministros Donald Guerrero Ortiz (Hacienda) y Gonzalo Castillo (Obras Públicas), señalados por supuestamente defraudar al Estado con más de 19,000 millones de pesos.
La audiencia está pautada para las 2:00 de la tarde en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que conoce el caso. El Ministerio Público inició ayer la lectura abreviada del expediente luego de que el tribunal rechazara una nueva solicitud de la defensa para que se leyera de forma íntegra el documento acusatorio.
Según informó la procuradora Mirna Ortiz, coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con la audiencia de hoy se espera concluir la exposición del relato fáctico que sustenta las imputaciones.
En el expediente se acusa a veinte personas de sustraer fondos públicos mediante pagos irregulares por expropiaciones de terrenos y sobornos destinados a financiar la campaña electoral de 2020.
Además de Guerrero y Castillo, figuran como imputados el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña; y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Óscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
El Ministerio Público imputa al grupo los delitos de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno, financiamiento ilícito de campaña y lavado de activos, entre otros.