Jaime Castillo ha sido acusado de estafar a dos abuelas de Long Island (NY) por más de $25,000 dólares, anunciaron ayer las autoridades del condado Nassau.
En lo que comúnmente se conoce como “estafa de abuelos”, el residente de El Bronx (NYC) de 36 años supuestamente llamó a las dos víctimas identificándose como Raymond Allen, un abogado que falsamente representaba a sus nietos.
Según los investigadores, la primera víctima fue una mujer de 90 años de Port Washington, que le dio a Castillo un total de $17,600 dólares en junio de 2023. Casi dos meses después, supuestamente atacó a su segunda víctima, una abuela de 89 años de Hewlett Harbor, quitándole $7,700, dijeron las autoridades.
Castillo fue arrestado esta semana y acusado de hurto mayor, suplantación de identidad y estafa a una persona mayor. Supuestamente le dijo a cada víctima que su nieto había sido arrestado y necesitaba dinero para la fianza. Luego se reuniría con la abuela para recoger el dinero, dijo la policía del condado de Nassau en un comunicado de prensa.
Tras meses de investigación las autoridades identificaron a Castillo, quien fue arrestado sin incidentes el miércoles y procesado en el Tribunal de Distrito de Nassau. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
El mes pasado Juan Vélez, ex banquero personal de Citibank en Manhattan (NYC), admitió que le robó $166,000 dólares a un anciano con demencia y utilizó parte del dinero para comprarse una motocicleta Harley-Davidson.
En agosto, 16 hispanos -11 de ellos dominicanos- fueron acusados de estafa llamando a víctimas ancianas en Estados Unidos haciéndose pasar por hijos, nietos u otros parientes cercanos. Por lo general a la víctima se le decía que su nieto había sido arrestado por un accidente automovilístico y necesitaba ayuda económica para salir de la cárcel, según un comunicado del Departamento de Justicia. Las víctimas del presunto plan eran de Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Massachusetts.
En otro caso similar, el año pasado una abuela del Upper West Side de Manhattan (NYC) fue estafada con casi $10,000 dólares que entregó a un hombre que se hizo pasar por un supuesto amigo de un nieto suyo que necesitaba para pagar una fianza en la cárcel.
“Nunca acepte entregar dinero sin comunicarse con su nieto, sus padres u otro familiar para determinar si están a salvo. Informe cualquier solicitud sospechosa a las autoridades”, recomienda el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González.
Se insta a los neoyorquinos a estar alertas y si han sido blanco de estafas presentar una queja ante la Oficina de Protección y Fraudes al Consumidor de la Fiscalía General o llamando al 800-771-7755.
Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:
Busque ayuda
- Llame al 911, 988 o al (800)-942-6906.
- Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.