CONDADO DE SAN LUIS OBISPO, California – El fiscal de distrito del condado de San Luis Obispo, Dan Dow, anunció el miércoles que un jurado encontró a Elderjairus Stomtomas Belen de Morro Bay culpable de 11 delitos graves por participar en actos sexuales con un niño menor de 14 años.
El jurado también encontró que estos crímenes involucraron a varios niños, detalla la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Luis Obispo.
Según la Fiscalía del Condado de San Luis Obispo, entre noviembre de 2013 y diciembre de 2018, Belén participó en una serie de actos sexuales con dos sobrevivientes cuando ambos tenían menos de diez años.
«Agradecemos al jurado por su atención centrada en este caso tan sensible y emotivo», dijo el fiscal de distrito Dan Dow. “Los dos jóvenes supervivientes demostraron un valor extraordinario al denunciar los crímenes y testificar en el juicio necesario para llevar a este depredador ante la justicia. Somos optimistas de que esta condena alentará a las víctimas de agresión sexual a denunciar la conducta a las autoridades”.
Actualmente, Belén está programado para recibir sentencia el 1 de diciembre de 2023 en el Departamento 9 del Tribunal Superior del Condado de San Luis Obispo, donde enfrenta un máximo de 275 años a cadena perpetua en la prisión estatal, según detalla la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Luis Obispo.
La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Luis Obispo también destacó el papel que Edgar, el perro del Tribunal del Fiscal de Distrito del Condado de San Luis Obispo, y sus dos cuidadores, el investigador principal Tim Murphy y la subdirectora de víctimas y testigos Jennifer Love, desempeñaron para ayudar a las dos víctimas a proporcionar su testimonio en esta acusación.