La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, envió una carta a los líderes de la oposición en Venezuela en la que insta a los militares del país a proteger a los ciudadanos.
También llama a la comunidad internacional a presionar a las autoridades electorales para que entreguen las actas que certifican la supuesta reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del pasado 28 de julio.
En su misiva, dirigida a la líder opositora María Corina Machado y al candidato presidencial Edmundo González Urrutia, la vicepresidenta estadounidense advierte que una respuesta militarizada solo agravará la crisis que atraviesa el país.
Subrayó asimismo la importancia de que las fuerzas de seguridad mantengan la moderación, respeten los derechos humanos y protejan a la población de cualquier amenaza o ataque político.
Kamala Harris también pidió al CNE garantizar la transparencia en el proceso electoral y alentó a la comunidad internacional a ejercer presión para que se publiquen los resultados completos de las elecciones.
La líder demócrata destacó que la violación de derechos humanos y la censura no solo intensifican la crisis, sino que también impiden cualquier avance hacia una transición pacífica y democrática.
En su carta, Harris prometió además que Estados Unidos continuará apoyando un diálogo respetuoso y pacífico entre las partes en Venezuela, en línea con la ley electoral del país.
¿Qué respondieron Edmundo González y María Corina Machado?
Edmundo González y María Corina Machado agradecieron a la vicepresidenta de Estados Unidos por su respaldo a los valores democráticos.
Los líderes compartieron un mensaje en X en el que destacan su emoción por el reconocimiento internacional al “coraje y la determinación del pueblo venezolano para alcanzar la libertad”. Ambos subrayaron que el apoyo de la comunidad internacional les da más fuerza para continuar su lucha por una Venezuela libre.